DEPORTES

Brady vs Mahomes: la leyenda y el futuro de la NFL en el Super Bowl

Tom Brady y Patrick Mahomes se enfrentan en un duelo generacional, entre el mejor de las últimas tres décadas y quien amenaza con seguir con el legado en la NFL

  • REDACCIÓN
  • 06/02/2021
  • 19:17 hrs
  • Escuchar
Brady vs Mahomes: la leyenda y el futuro de la NFL en el Super Bowl

El Super Bowl LV enfrentará a la leyenda y al futuro de la NFL, una batalla de quarterbacks que puede marcar una época. Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs protagonizarán uno de los duelos más atractivos gracias al enfrentamiento entre dos de los mariscales de campo más importantes en la historia del emparrillado: Tom Brady vs Patrick Mahomes.

Los QB estarán frente a frente por quinta vez en sus carreras, un encuentro de época, un duelo generacional, entre el mejor de las últimas tres décadas y quien amenaza con seguir con el legado en la NFL.

Entre Tom Brady y Patrick Mahomes hay 18 años de diferencia y cinco anillos en un duelo generacional. TB12 disputará su décimo Super Bowl en busca de su séptimo anillo. Mientras que Mahomes de 25 años, jugará su Segundo Súper Tazón con el objetivo de conquistar el bicampeonato.

El mejor quarterback contra su sucesor

Tom Brady

Thomas Edward Patrick Brady nació el 3 de agosto de 1977 en California. Con 43 años, 1.93 de estatura y 102 kilos es considerado el mejor quarterback en la historia de la NFL. Tom Brady no se cansa de superar marcas, imponer nuevos récords, y sumar títulos.

Pero antes de la gloria, Brady tiene una historia que sorprende y se remonta al draft de la NFL en el año 2000, cuando fue rechazado casi por todos los equipos y fue elegido hasta la selección 199 por los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Antes de llegar a la NFL, ni si quiera era considerado una promesa. A diferencia de otras figuras de la NFL, que llegaron con grandes expectativas al Drat, Tom Brady no destacaba y era el “patito feo” entre los otros jugadores que serían elegidos.

Brady estudió en la Universidad de Michigan entre 1996 y 1999, tiempo en el que nunca superó las 2 mil 500 yardas en alguna temporada. En un informe de los expertos en evaluación de talento colegial, Tom era de los peores cuando se declaró elegible para la NFL.

“De pobre complexión atlética, carece de gran presencia física y fuerza, no tiene movilidad para quitarse la presión, no tiene un brazo fuerte, no es capaz de lanzar grandes distancias, poco preciso en espacios reducidos, presionado con facilidad y que seguramente será exhibido”.

Sin embargo, hubo dos hombres que le dieron la oportunidad: Robert Kraft y Bill Belichick, el dueño y el entrenador en jefe, respectivamente, lo tomaron con la selección 199 del Draft de la NFL 2000.

Nadie imaginaba que ese joven que fue elegido después de 198 jugadores, sería la próxima leyenda de los Patriots y de la NFL. Con 10 Super Bowl disputados es el único quarterback con seis trofeos Vince Lombardi.

TB12 se convertirá en el primer jugador en la historia de este deporte en jugar un Super Bowl en tres décadas distintas, y en ser el más veterano.

De sus 10 presencias en el Super Bowl y seis Vince Lombardi, Tom Brady fue el Jugador Más Valioso en cuatro ocasiones.

Patrick Mahomes

Patrick Lavon Mahomes II nació el 17 de septiembre de 1995 en Texas. Con 25 años, 1.90 de estatura y 104 kilos es el quarterback más joven en la historia de la NFL en disputar dos Super Bowl de forma consecutiva, y podría convertirse en el más joven en sumar dos trofeos Vince Lombarid.

El nombrado último “niño de oro” de la NFL, es hijo de Patrick Lavon Mahomes, un pitcher profesional que jugó en las Grandes Ligas de 1992 a 2003, tiempo en el que probó suerte con seis equipos. Su mejor momento lo vivió con los New York Mets, con quienes fue campeón en la liga Nacional en 1999.

Sin embargo, su gran proyecto fue su hijo, Patrick Lavon Mahomes II, quien heredó el brazo de su padre, creció, se educó y desarrollo en el clubhouse de equipos profesionales de beisbol. Patrick tenía habilidades para distintos deportes, pero pronto destacó en beisbol y en el futbol americano.

Con 14 años, Mahomes ya participaba en torneos importantes como el Junior League Baseball World Series 2010, en donde representó a Texas.

Aunque su papá intentó mantenerlo alejado de los golpes de la NFL, Patrick siguió su instinto y probó suerte como quarterback en su año Junior en High School. 

Aunque en 2014, Mahomes II fue reclutado por los Detroit Tigers de la MLB, tenía claras intenciones de jugar football. En este último deporte recibió varias propuestas, eligiendo a Texas Tech para su etapa de college.

Mahomes capturó la atención de los scouts en la NFL y tan solo dos temporadas como titular le bastaron para hacerse de un nombre y colocarse como prospecto de primera ronda. En Texas Tech acumuló 11 mil 252 yardas en 857 pasos completados, 92 touchdowns y solo 29 intercepciones.

Para el Draft 2017, Mahomed fue el segundo quarterback fuera del board con la selección 10, para llegar a Chiefs.

Récords

Brady, coleccionista de récords

Luego de ser elegido en el draft por los Patriotas y tras presenciar su primera temporada desde el banquillo, en 2001, Brady se hizo del puesto titular por una grave lesión de Drew Bledsoe.

El entonces desconocido quarterback que había sido elegido en la posición 199 del draft, dirigió a los Pats a su primer título de Super Boel, cuando Patrick Mahomes era un niño de seis años.

Este título inauguró la dinastía de los Patriotas. Con las 10 apariciones en el Súper Tazón a las que llegará este domingo, que se extienden a lo largo de tres décadas y cuatro presidencias de Estados Unidos, Brady habrá jugado 48 por ciento de las finales disputadas desde su llegada a la NFL, y 18 por ciento de las 55 ediciones de la historia.

Sus cifras superan las de prácticamente las 32 franquicias de la NFL, ya que únicamente los Patriotas cuentan con más particiones en el Super Bowl con 11.

Brady iguala en títulos a los Pittsburgh Steelers y cuenta con tres MVP de la temporada de la NFL en 2007, 2010 y 2017; y otros cuatro MVP en el Super Bowl en 2001, 2003, 2014 y 2016.

Mahomes, por el legado

Patrick Mahomes sigue convirtiéndose en un referente de la NFL. Kansas City Chiefs le impuso toda la confianza al quarterback al inicio de la temporada 2020, dándole una extensión de contrato por los próximos 10 años, en el que podrá ganar, gracias a los incentivos, hasta 503 millones de dólares, el contrato más lucrativo en la historia de la NFL.

Al igual que Brady, su primera temporada la vio en el banco, en el que pudo sustituir a Alex Smith. Fue el 31 de diciembre del 2017 cuando Mahomes saltó por primera vez al emparrillado, en la vitoria de su equipo 27-24 ante los Broncos de Denver con 284 yardas por aire y una intercepción.

Andy Reid, head coach de Chiefs, vio el potencial de Mahomes y dejó ir al experimentado Smith. No se equivocó, en la temporada 2018, Patrick fue votado como el Jugador Más Valioso.

Un año después, enfrentó en la Final de la Conferencia Americana a su rival de este domingo, Tom Brady pero liderando a los Patriotas, pero la experiencia de TB12 lo privó de jugar su primer Super Bowl.

Con sed de revancha, Mahomes llegó a la temporada 100 de la NFL y dejó huella, llevó a su equipo por segunda final consecutiva de la AFC. En el Super Bowl enfrentó a los 49ers de San Fracisco y consiguió el segundo título en la historia de Chiefs, 50 años después.

Así, Mahomes se convirtió en el jugador más joven con 24 añosm en ser MVP, para superar lo hecho por Tom Brady en el Super Bowl XXXVI.

En 2018, Mahomes rompió el récord de Payton Manning al conseguir más pases de touchdown durante las primeras tres semanas de una temporada, siendo un total de 13.

En esa misma temporada, se convirtió en el jugador más joven en lanzar un juego de seis touchdown en una victoria de 42-37 ante los Steelers en la semana 2.

Prospectos del beisbol

El estadio Raymond James de Tampa Bay, será testigo de un duelo sin precedentes, donde las dos máximas figuras del Super Bowl tienen algo en común: estuvieron cerca de ser beisbolistas y jugar en las Grandes Ligas.

Tom Brady y Patrick Mahomes eran considerados promesas en el beisbol, ambos tuvieron la oportunidad de elegir la MLB, sin embargo, prefirieron la NFL y ahora escriben su nombre con letras de oro en la historia de la liga de futbol americano más importante del mundo.

Desde joven, TB12 no se centró únicamente en el futbol americano, durante su adolescencia se dejó seducir por el Rey de los Deportes por eso participó en el equipo de su secundaria: Junipero Serra.

La propia MLB reportó que en un partido del Campeonato escolar de 1995 tuvo tres oportunidades al bate, pese a que no logró realizar un carrera, sí era considerado como un joya en bruto, y en el Draft, los Expos de Montreal lo seleccionaron en la ronda 18.

Sin embargo, aunque tuvo en sus manos la oportunidad con la que otros soñarían, Brady rechazó la oferta y prefirió cambiar de deporte radicalmente.

Luego de negarse a jugar beisbol, Brady siguió con sus estudios hasta que ingresó a la Universidad de Michigan donde continuó jugando americano hasta que llegó al Draft de la NFL en el año 2000, cuando lo eligieron los Pats.

Por su parte, Mahomes también demostró su amor por el futbol americano y por le beisbol. Aunque su padre, beisbolista de las Grandes Ligas, intentó alertarlo y mantenerlo alejado de los daños físicos que una actividad tan violenta como el futbol americano causaba en el cuerpo, Patrick siguió su instinto y probó suerte como quarterback en su año Junior en High School.

Cuando Mahomes terminó la preparatoria, se le ofreció una increíble oportunidad: los Tigres de Detroit lo buscaron para firmar un contrato; sin embargo el mariscal de campo tuvo que tomar una difícil decisión.

Pese a la increíble propuesta, Mahomes II la rechazó y se inscribió en la Universidad Tecnológica de Texas para buscar un lugar con los Red Raidera.

Así inició su increíble historia con el futbol americano, que años después le haría firmar el contrato más lucrativo en la historia de la NFL.

(dmv)