BOXEO MEXICANO

Esta es la historia del boxeador que compró el volcán Popocatépetl y hoy vive como franelero

Víctor Rabanales, la estafa en la que cayó el boxeador que pagó 300 mil pesos para comprar el Popocatépetl y que hoy vive cómo franelero

Escrito en DEPORTES el


Una de las historias más trágicas en el boxeo mexicano es la de Víctor Rabanales, el pugilista mexicano que probó la gloria siendo campeón mundial del CMB en la categoría de peso gallo, pero que terminó como franelero por las malas decisiones y mala administración de su fortuna, que le hizo caer en una polémica estafa sobre comprar el volcán Popocatépetl

Vìctor Rabanales pasó del éxito y ser millonario gracias al boxeo, a trabajar como franelero para poder sobrevivir, luego de que fuera estafado con la idea de que una parte del volcán Popocatépetl sería suyo.

Antes de que su vida se convirtiera en una trágica historia, Rabanales se consolidó como uno de los más grandes boxeadores coronándose campeón mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de vencer por nocaut a Joichiro Tatsuyoshi en septiembre de 1992.

Sin embargo, el exboxeador solo pudo defender su título una vez, el cual perdió en 1993. Después llegó su retiro a la edad de 41 años con un récord de 49 triunfos y 21 derrotas.

Pese a estar en la gloria, Víctor Rabanales padeció un gran número de estafas y excesos como las drogas, que lo hicieron perder los millones de dólares que llegó a ganar como boxeador profesional. 

Víctor Rabanales, el boxeador mexicano compró el Popocatépetl

Uno de los momentos que marcó la vida de Víctor Rabanales fue la estafa  del volcán Popocatépetl. El pugilista mexicano llegó a ganar millones de pesos gracias al boxeo, pero una gran parte de su fortuna la perdió cuando fue estafado con ser dueño de una parte del volcán Popocatépetl.

De acuerdo a una entrevista con la revista Proceso, Rabanales aseguró que unas personas querían venderle una parte de la montaña, mismas que lo dejaron en el sitio tras no concretar nada:

“Como no llegamos a ningún acuerdo, me abandonaron en ese lugar”.

Momentos después, dos mujeres se le acercaron para ofrecerle la misma oferta, la cual no dejó pasar.

“Con esas personas cerré el trato”, desembolsando 30 mil dólares por algo que no se podía comprar.

“Pensé en construir un gimnasio para trabajos de altura y algunos juegos. También tenía la idea de poner una granja de conejos. Trataba de buscarle utilidad al terreno, porque sea lo que sea me dieron los papeles y se los entregué a mi esposa”, señaló.

Además del fraude del Popocatépetl, Rabanales también perdió un departamento en Texcoco y terminó por caer en las drogas y el alcoholismo.

Su trágica historia continuó cuando vendió su cinturón del CMB en cinco mil pesos, cuando costaba más de 300 mil pesos.

Rabanales reconoció tiempo después que en ocasiones llegó a gastar hasta  mil dólares y "no sabía en qué", también buscó rodearse de gente con el objetivo de asesorarse y emprender negocios que le dejaran retribuciones para su retiro. 

Los fraudes continuaron y lo despojaron de sus diferentes viviendas, pues cometió el error de no registrarla a su nombre. De esa forma, de todas sus propiedades, únicamente conserva una vivienda humilde en Ciudad Nezahualcóyotl. 

¿Qué fue de Víctor Rabanales, el boxeador que terminó de franelero? 

Víctor Rabanales recibe el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo que le otorga mil 500 pesos mensuales. Sin embargo, reconoció que la cantidad no es suficiente para vivir, por lo que se gana la vida como franelero, aunque también ha llegado a descargar frutas en el mercado de Texcoco. Mientras que suma ingresos extras realizando mandados en fondas, restaurantes y taquerías. 

(dmv)