Main logo

Borran a Rafa Márquez de la lista negra del Departamento del Tesoro de EU

Rafael Márquez es borrado de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras ser vinculado con el narco

Escrito en DEPORTES el

El exfutbolista Rafael Márquez fue borrado de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus empresas y fundaciones también salieron de la lista este miércoles.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos quitó de su lista negra a Márquez, quien era investigado por presuntos lazos con el crimen organizado.

El futbolista fue acusado en 2017 de ser prestanombres del narco. Márquez fue relacionado con Raúl Flores Hernández, El Tío, identificado como uno de los principales líderes del narcotráfico en México.

Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense incluyó al cantante Julión Álvarez y a tres de sus empresas, así como a más de 20 personas y compañías, en su mayoría, procedentes de Jalisco.

A partir de ahora, todas las propiedades y cuentas de Rafael Márquez que se encuentren en Estados Unidos ya no serán bloqueadas,  al quedar limpio de las acusaciones.

¿Cómo comenzó todo? 

En 2017, tras ser incluido en la lista, el exdefensa de la selección mexicana salió a dar la cara y negó sus nexos con algún grupo criminal, incluso acudió de forma voluntaria a declarar a la delegación de la PGR en Jalisco.

Un año después, el 23 de enero de 2018, la entonces Procuraduría General de la República, cerró de forma definitiva la investigación contra Rafa Márquez, al considerar que no estaba involucrado con negocios turbios. 

Sin embargo, en Estados Unidos siguió la investigación contra el michoacano, quien hoy finalmente ha quedado absuelto. 

Los negocios de Rafael Márquez que fueron acusado de lavar dinero 

-Escuela de Futbol Rafael Márquez 

-Futbol y Corazón Asociación Civil 

-Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V. 

-Grupo Deportivo Márquez Pardo S. de R.L. de C.V. 

-Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V. 

-Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. de C.V.

-Prosport & Health Imagen, S.A. de C.V. 


(dmv)