DEPORTES

"Billy" Álvarez, fuera de Cruz Azul; Tribunal falla a favor de nueva Cooperativa

Desde el 1 de agosto de 2020, Guillermo Álvarez se encuentra con paradero desconocido, luego de ser investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada

  • REDACCIÓN
  • 13/09/2021
  • 15:22 hrs
  • Escuchar
"Billy" Álvarez, fuera de Cruz Azul; Tribunal falla a favor de nueva Cooperativa
Nueve meses después de la salida de Billy Álvarez, Cruz Azul logró levantar el ansiado trofeo de liga, el cual no ganaba desde 1997. (Archivo)

Guillermo "Billy" Álvarez ha quedado fuera de la Cooperativa Cruz Azul, luego de que un Tribunal Colegiado hiciera definitivo el nombramiento de los nuevos presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la institución deportiva.

José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel quedan así como los nuevos presidentes de la Cooperativa Cruz Azul.

El pasado jueves 9 de septiembre, un Tribunal Federal estableció como válida la asamblea que celebró la Cooperativa el 29 de septiembre de 2018, "por lo que queda totalmente firme la salida de Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas de la cementera", informó la cementera a través de un comunicado.

La sentencia se dictó luego de que los personeros de "Billy" Álvarez, liderados por Federico Sarabia, presentaran un juicio de amparo tratando de echar abajo los nombramientos y restituir a Billy Álvarez como director de la Cooperativa, nombramientos que ya habían sido declarados válidos por la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Sarabia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, bajo el expediente 92/2021, confirmó que Marín y Velázquez son los representantes legítimos de la Cruz Azul.

Los tres Magistrados Federales que integran ese tribunal resolvieron, por unanimidad, que la asamblea de 29 de septiembre de 2018 y sus efectos son válidos, por lo que ha quedado firme y de manera inimpugnable la salida de "Billy" Álvarez de la Cooperativa, y quedan totalmente ratificados los nombramientos y actuaciones de Marín y Velázquez. 

Esta resolución es definitiva e inatacable, por lo que los esfuerzos de Sarabia Pozo, -quien además cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por ostentarse falsamente como representante de la Cooperativa y por robar cemento-, han quedado sin esperanza alguna. 

Desde el primero de agosto de 2020, Guillermo Billy Álvarez se encuentra con paradero desconocido. Aquel día en redes sociales, el expresidente del cuadro celeste apareció para anunciar que renunciaba a su cargo en la Cooperativa, y no se volvió a saber más de él.

Días previos a ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias y anunció que lo investigaba, a su hermano Alfredo Álvarez y a Víctor Garcés, por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, luego de detectarse un inusual movimiento de millonarias cantidades de dinero a cuentas de otros países.

Nueve meses después de la salida de Billy Álvarez, Cruz Azul logró levantar el ansiado trofeo de liga, el cual no ganaba desde 1997.

(djh)