Main logo

Basquetbol mexicano sigue pasos de jugadores de futbol

Al igual que se hizo dentro del futbol profesional, ahora surge una nueva asociación de jugadores profesionales de futbol

Escrito en DEPORTES el

El pasado mes de octubre fue presentada la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) que ha sorprendido por la unión que ahora reflejan los jugadores profesionales mexicanos y este jueves de manera sorpresiva los jugadores profesionales del basquetbol mexicano anunciaron también la creación de un organismo similar, con el que buscan defender los derechos de su gremio.

Al igual que ocurrió con la AMFpro, la naciente Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto (AMJB) agrupa a los elementos integrados al baloncesto profesional mexicano y a los jugadores nacidos en México y de nacionalidad mexicana que participan en ligas extranjeras.

Mediante la publicación del aviso de surgimiento en las cuentas oficiales de los ‘12 Guerrero’ (selección nacional), fue oficializada y puesta en marcha esta nueva asociación, la cual será dirigida por Héctor Hernández, Lorenzo Mata y Pedro David Meza.



De acuerdo al documento el objetivo principal de este organismo, cuya creación ha tenido dos años de planeación, es “representar los intereses colectivos de los jugadores”, por lo que se contará con la asesoría de ejecutivos en materia legal y comercial.

Una vez que fue difundida la noticia de nacimiento de la AMJB se presentó la respuesta de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), cuyo pronunciamiento puntualiza estar a favor de la determinación asumida por los jugadores, aunque algunos de ellos se afiliaron al organismo a escondidas de su propio club para evitar algún tipo de problema los dueños de equipo.

La LNBP manifiesta que desde hace algunos meses se han sostenido reuniones con los ahora directivos de la AMJB para escuchar sus planteamientos y ver la manera de poder trabajar de forma conjunta.

La Liga de Baloncesto Estatal de Chihuahua es otro de los organismos cuyos jugadores forman parte ahora de esta nueva asociación.


También podría interesarte: NCAA abre sus puertas a universidades mexicanas


Expresar inquietudes como la estandarización de contratos profesionales, aplicación de multas y códigos de conducta, manejo de convocatorias y concentraciones para eventos profesionales”, son algunos de los puntos a negociar entre ligas y AMJB.

Además de Hernández, Pery y Lorenzo, también los mexicanos que juegan en Europa como Alex Pérez, Paco Cruz, Jorge Gutiérrez y Gustavo Ayón están involucrados en este nuevo movimiento.

Estamos muy contentos con la asociación porque hemos creado en conjunto no sólo un organismo de unidad para los jugadores sino un canal de comunicación con el resto de organizaciones que desean apoyar al basquetbol en México y que quieren ser parte de este gran movimiento”, señaló Lorenzo mata en entrevista con la cadena ESPN.

Por su parte, Sergio Ganem, presidente de la LNBP y propietario de Fuerza Regia de Monterrey, aseguró ante la propia ESPN que tiene “amplio conocimiento de la Asociación” y que ya en dos ocasiones se reunió con el consejo directivo: una previo al Juego de Estrellas en León, Guanajuato, a principios de diciembre y la otra antes de navidad en Monterrey, Nuevo León.

Con el nacimiento de este nuevo organismo y el antecedente de la AMFpro, el deporte profesional en México parece comenzar a tomar nuevos rumbos.



jla