Main logo

Barcelona y su contagio de covid financiero

El club se enfrenta a un déficit de ingresos y obligaciones de vencimiento rápido, lo que los coloca en una posición más vulnerable en términos de liquidez

Escrito en DEPORTES el

Como todos los clubes de futbol, el FC Barcelona también enfrenta problemas financieros como resultado de la pandemia de covid-19, mismos que han debilitado el modelo de negocio del club, de acuerdo con cifras de KPMG Football Benchmark.

El informe de KPMG indica que en los últimos años, los altos costos fijos se han compensado con ingresos igualmente altos y se han financiado con grandes cantidades de deuda, pero, ahora, el club se enfrenta a un déficit de ingresos y obligaciones de vencimiento rápido, lo que los coloca en una posición más vulnerable en términos de liquidez.

En este sentido, Joan Laporta, el presidente reelecto del FC Barcelona necesita revivir a los gigantes catalanes, que están en una profunda crisis financiera

LA MISIÓN DE LAPORTA

Aunque el FC Barcelona se convirtió en el que más ingresos obtuvo en la temporada 2018/19 (839,5 millones de euros), con ingresos totales, incluidos los intercambios de jugadores, ingresos no recurrentes y extraordinarios, que alcanzaron los 990 millones de euros. Este crecimiento se debió en gran parte a que el club avanzó a las semifinales de la UEFA Champions League y a que incorporó los negocios minoristas y comerciales.

Pero, ahora la tarea parece aún mayor. Laporta le dijo a BBC que, “necesitamos controlar los gastos, reestructurar la deuda y trabajar para generar nuevas fuentes de ingresos…, para encontrar nuevas formas de subrayar la fortaleza de Barcelona como marca, una nueva método para buscar acuerdos de patrocinio, renovar los canales digitales del club y observar más de cerca el mundo de los deportes electrónicos".

COVID ACABA CON LOS INGRESOS DEL BARCELONA

Se proyectaba que el FC Barcelona alcanzaría su objetivo de ingresos, sin embargo, la temporada 2019/20 impactada por la covid se volvió histórica por las razones equivocadas: la racha de registrar un beneficio neto terminó abruptamente después de ocho años, con el club, de manera similar a la mayoría de los mejores europeos. clubes, registrando una pérdida neta (97 millones de euros).

Si bien los ingresos han aumentado rápidamente, también lo han hecho los costos: en las cuatro temporadas anteriores a la pandemia, los ingresos operativos del FC Barcelona crecieron un 36%, mientras que los costos operativos aumentaron un 47%.

Un factor importante que elevó los costos operativos fueron los costos de personal, que aumentaron un 45% en las temporadas entre 2015/16 y 2018/2019. Además, las adquisiciones de jugadores a través de tarifas de transferencia récord afectaron negativamente no solo los salarios de los jugadores, sino también la amortización de las inscripciones de los jugadores, alcanzando los EUR 174 millones en la temporada 2019/20, ejerciendo así un efecto perjudicial significativo en los resultados finales.

Una vez que se produjo la pandemia, los ingresos se agotaron, ya que los ingresos operativos del FC Barcelona disminuyeron un 15% interanual hasta los 713.4 millones de euros, lo que dejó al descubierto las fallas del modelo financiero del club.

Las menores ventas de merchandising derivadas del cierre de establecimientos minoristas redujeron los ingresos comerciales en 37.7 millones de euros, una disminución interanual del 10%. Más consecuencias negativas llegaron con el virus, ya que los ingresos por transmisión cayeron 49.6 millones de euros (-17%) año tras año como resultado de los considerables descuentos pagados a los socios de transmisión y el aplazamiento de la temporada que empujó a numerosos juegos más allá del final del año financiero.

Finalmente, los ingresos de la jornada fueron los más afectados en términos relativos, con una disminución de 38.8 millones de euros (-22%), ya que el club se vio obligado a jugar sin aficionados en uno de los estadios más grandes del mundo, el Camp Nou.

El club intentó aliviar la presión monetaria dejando que los jugadores con salarios altos salieran en transferencias gratuitas para contratar la masa salarial, como demuestran los ejemplos de Luis Suárez e Ivan Rakitic. Además, llegaron a un acuerdo con los jugadores para un recorte salarial en otoño, lo que resultó en un ahorro salarial de 122 millones de euros.

Otro aspecto de las finanzas del club que requiere atención es la gran deuda que han acumulado a lo largo de los años. En una muestra de clubes que han publicado sus estados financieros para la temporada 2019/20, el FC Barcelona (479.8 millones de euros) ocupa el tercer lugar en términos de deuda financiera total a 30 de junio de 2020.