Main logo

Baloncesto mexicano con un benévolo 2017, Ayón máximo embajador

El basquetbol mexicano tuvo participación a nivel internacional y selección, y estrechó su relación con la NBA

Escrito en DEPORTES el

El basquetbol en México tuvo un 2017 benévolo con participaciones internacionales a nivel selección, pues estrechó más su relación con la NBA y en lo individual Gustavo Ayón siguió como el máximo embajador.

La selección varonil se sobrepuso a la ausencia de Ayón al competir en la AmeriCup, dentro del Grupo A, con sede en Medellín, Colombia, donde su debut registró victoria por 69-66 ante el representativo de Puerto Rico, el 25 de agosto.

Luego derrotó por 99-76 a Brasil y se impuso por 82-70 al anfitrión Colombia y como primer lugar del sector pasó a la siguiente etapa de la competencia que se desarrolló en Córdoba, Argentina.

Allí, en semifinales, cayó 84-67 ante el equipo de casa y el 3 de septiembre se impuso por 79-65 a Islas Vírgenes, para finalizar en tercer lugar, con una buena exhibición de todos, pero en especial de Alex Pérez, quien ahora juega para el Riga, de Letonia.

Esta participación, dirigida por el entrenador español Sergio Valdeolmillos, sirvió para demostrar que los llamados “12 Guerreros” saben competir también fuera de casa y más hacia la ronda clasificatoria a la Copa del Mundo China 2019.

Para esta etapa tomó el mando Ramón Díaz, asistente de Valdeolmillos y actual entrenador del equipo Capitanes de la Ciudad de México, pero sin Alex Pérez, ni Paco Cruz ni Jorge Gutiérrez, y ya ni se diga de Gustavo Ayón, para iniciar el camino mundialista con un triunfo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Toda la acción de los mexicanos en el extranjero en 2017

El 23 de noviembre comenzó la historia por llegar a una Copa Mundial de forma consecutiva, al triunfar por 72-66 ante Cuba, en el Domo de la Ferie de León, Guanajuato, para continuar tres días después de visita ante el equipo de Estados Unidos de América, el cual se impuso por 91-55.

Los siguientes dos partidos continuos están programados el 23 y 26 de febrero del próximo año, el primero en Monterrey ante Puerto Rico y el segundo en La Habana, ante Cuba, y para ellos los dirigentes han prometido hacer los trámites debidos y a tiempo para que Díaz pueda contar con Pérez, Cruz y Gutiérrez.

En damas, donde falta una liga más formal y mayor atención en la preparación del equipo, la selección tuvo una discreta participación en la AmeriCup Argentina 2017, con derrotas por 69-49 ante Puerto Rico, 65-39 contra Canadá, 73-67 frente a Paraguay y 62-51 ante Cuba.

Fue una gran experiencia para todos, porque nos dimos cuenta que poniéndose a trabajar verdaderamente como debe ser, con tiempo suficiente, con algunos buenos juegos de preparación, podemos ser más competitivos y estar a la par que muchos equipos que asistieron a este campeonato”, señaló a su regreso el entrenador Javier Alonso Ceniceros.

A pesar de los cuestionamientos de claridad en su arribo a la presidencia de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), Gilberto Hernández procuró que las selecciones juveniles también cumplieran en algunas competencias internacionales.

Una de esas fue el Campeonato de América U16 varonil, desarrollado en Formosa, Argentina, donde los tricolores sólo ganaron un partido de cinco, siendo por 71-60 ante Paraguay, en una clara muestra de mayor atención a las categorías inferiores.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Ademeba lograron que el 7 de diciembre pasado, el alto comisionado de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), Adam Silver, anunciara una franquicia para la Ciudad de México de la Liga de Desarrollo, algo así como la segunda división del baloncesto profesional estadunidense.

También anunció la Academia NBA en la Ciudad de México, la séptima en el mundo y la primera en México. “México es la puerta para el crecimiento continuo del basquetbol en América Latina, y también para los aficionados potenciales a la NBA”, aseguró Silver.

En lo individual, el nayarita Gustavo Ayón sigue siendo el máximo embajador del baloncesto nacional, manteniéndose como una pieza clave en la cosecha de triunfos del Real Madrid, que en este 2017 ganó la Copa del Rey y desafortunadamente no pudo levantar el trofeo de campeón de la Liga, al caer ante el Valencia.

Con información Notimex

dmv