Main logo

Aztecas UDLAP gana épica contienda a Pumas CU

En un duelo de apertura que lució como choque de final por un título los monarcas de Conadeip superaron al subcampeón de ONEFA

Escrito en DEPORTES el

En la jornada de apertura de la Liga Mayor del futbol americano estudiantil mexicano los Aztecas de la UDLAP lograron ganar una épica contienda a los Pumas CU, en duelo que debió definirse en series extra, al culminar el tiempo regular con empate a 21 puntos.

Los Aztecas, monarcas de Conadeip, iniciaron el encuentro como amplios favoritos, sin embargo los subcampeones de la ONEFA se mostraron como un rival mucho más complicado de lo que en el papel  y la opinión de algunos expertos lucían.

Un pase interceptado de Joel López al pasador de los Pumas CU, Diego de Juan Blez, abrió la puerta para que pocas jugadas después Kevin Brian Correa atrapara un pase en el centro del campo que culminó con acarreo de 15 yardas hasta la zona de anotación para marcar los puntos que definieron el encuentro en favor de los poblanos, por 27-21.

Se trató del primer choque de la campaña 2017 en la Liga Mayor y formó parte de la jornada interliga realizada este año entre ONEFA y Conadeip, los dos circuitos más importantes del futbol americano colegial en México.

El duelo se realizó en el ‘Templo del dolor’, casa de los Aztecas, y aunque por largo rato se contó con la presencia de lluvia, pudo ser realizado sin contratiempo y ante poco más de 5 mil aficionados.

La pizarra se abrió en el primer cuarto, mediante acarreo de seis yardas del propio Correa. El punto extra fue errado y así se decretó el 6-0 parcial.

En el segundo cuarto Diego de Juan Blez conectó en pase de 47 yarads con Oscar de la Concha para que los Pumas CU tomaran la ventaja, 6-7. Pero a tan solo 12 segundos del descanso un pase de tres yardas de Diego Ruiz a Sebastián Olvera, más la conversión, puso el partido 14-7 para irse al descanso.

Ya en acciones del tercer cuarto, la escuadra de la UNAM parecía frenar a los poblanos pero un castigo dio nueva vida al ataque de la escuadra naranja y verde y con ello armaron la ofensiva que los llevó hasta una nueva anotación, que colocó el marcador en 21-7 gracias a conexión en pase de Ruiz con Jean-Claude Marín.

En ese momento todo parecía indicar que el duelo había caído en zona cómoda para los Aztecas UDLAP, sin embargo fue justo en ese instante en el que Pumas CU logró su mejor accionar y marcó las dos anotaciones que empataron la pizarra y mandaron el juego a definición de series extra.

La primera fue lograda del propio Diego de Juan Blez quien decidió no pasar y mejor acarrear el balón hasta la zona de anotación en jugada de cuarta y gol, para el 21-14. Luego de esto, con 5:25 del final, el quarterback de la UNAm empató el partido mediante pase de cinco yardas a Herminio Rojas (21-21).

Tenía siete años que Aztecas no jugaba series adicionales en temporada regular, la último ocasión fue ante Borregos Toluca en partido que los poblanos termi9anron por perder con pizarra de 26-23 en La Congeladora.

El año anterior los Aztecas UDLAP superaron a los Pumas CU en el Estadio Olímpico, con pizarra de 28-0.

ÁGUILAS BLANCAS INICIA CON VICTORIA

El juego que abrió la jornada sabatina de la Liga Mayor fue protagonizado por las Águilas Blancas del IPN y los Borregos Puebla en el estadio Wilfrido Massieu de Zacatenco y la escuadra guinda fue quien se llevó el triunfo, por apretado 17-14.

En este juego ambos equipos lucieron buen ritmo ofensivo, pero los castigos y errores mentales terminaron por afectar a la escuadra poblana que contó con la motivación extra de haber sido transmitido por vez primera en la frecuencia del canal Once de televisión, que con dicho enfrentamiento abrió sus transmisiones para la presente temporada.

Águilas Blancas logró frenar a los elementos estadunidenses de Borregos Puebla.