Main logo

Australia femenil y las selecciones que triunfan en la lucha de sus derechos

La selección de Australia femenil se suma a los países que rompen las brechas salariales que se presentan en el mundo deportivo entre hombres y mujeres

Escrito en DEPORTES el

El cambio en el futbol femenil sigue en marcha. Las futbolistas cada vez más reclaman sus derechos, y algo de lo que más inquieta es la brecha en los ingresos que perciben hombres y mujeres.

Aunque aún falta mucho por hacer, en Australia sucedió algo histórico. Gracias a un acuerdo entre la Federación Australiana de Futbol y la Asociación de Futbolistas Profesiones de Australia, ambos seleccionados tendrán un trato igualitario: percibirán los mismos ingresos por sus participaciones en competencias deportivas; así como también de todos los acuerdos comerciales que genera la federación.

De acuerdo a Infobae, bajo el lema “acuerdo de negociación colectiva”, los jugadores que se vistan con la camiseta del combinado oceánico recibirán un aumento que irá del 30 al 40 por ciento en el caso de clasificar a los Mundiales. Y si superan la fase de grupos, el porcentaje subirá a un 50 por ciento.

Además, para atraer a las jugadoras al futbol australiano, los nuevos contratos tendrán el incentivo de que los sueldos sean similares a los que perciben los varones que militan en la A-League de Australia. En ese mismo contrato, también establecieron mejores condiciones para las mujeres durante el embarazo y en torno a su regreso a la actividad deportiva.

Dinamarca dio el primer paso

Hace un par de años, Dinamarca rompió la brecha al dar un paso importante para la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. La selección de Dinamarca, acordó reducir 500 mil coronas al año su sueldo para que la federación diera ese dinero a la selección femenil, y así tener los mismos derechos salariales.

Noruega

Hace un par de años, en un acto de equidad d género, los integrantes de la Selección varonil de Noruega, realizaron un acuerdo para ceder a la federación Noruega de futbol los 58.602 euros que generan en actividades comerciales, para que sean repartidos entre la selección varonil y femenil.

dmv