DEPORTES

Atletas rusos ganan una batalla al COI y podrían ir a JO

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ordenan levantar veto olímpico a 28 atletas rusos, pero el COI no dará invitación para Olímpicos de Invierno

  • REDACCIÓN
  • 01/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Atletas rusos ganan una batalla al COI y podrían ir a JO
Atletas rusos ganan una batalla al COI pero no aseguran boleto olímpico. (FOTO TOMADA DE RED)

Este jueves un grupo de 28 atletas rusos vieron revocadas sus sanciones olímpicas por dopaje, una decisión que dejó en entredicho las medidas del Comité Olímpico Internacional contra el país.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) concluyó que debían devolverse siete medallas olímpicas de Rusia de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi, incluido el oro en skeleton masculino y el de esquí de fondo masculino, en la categoría de 50 kilómetros.

Otros once fueron declarados culpables de dopaje, pero vieron sus inhabilitaciones de por vida reducidas a sanciones temporales que solo afectan a los próximos juegos, que comienzan la semana que viene.

Esto no significa que estos 28 atletas sean declarados inocentes, sino que en su caso, debido a pruebas insuficientes, se admiten las apelaciones, se anulan las sanciones y se restauran sus resultados individuales en Sochi”, indicó el secretario general del TAS, Matthieu Reeb, en Pyeongchang.

El COI dijo haber tomado nota de la decisión del TAS “con satisfacción por un lado y decepción por la otra”, añadiendo que la decisión “podría tener un grave impacto en la lucha futura contra el dopaje”. También señaló que no invitaría necesariamente a todos los que vieron revocadas sus sanciones.

No estar sancionado no asigna automáticamente el privilegio de una invitación”, indicó la institución en un comunicado. El hecho de que 11 deportistas perdieran en su apelación, añadió el Comité, demuestra la existencia de “manipulación sistemática” del sistema antidopaje en Sochi.

También podría interesarte: Patinador mexicano cautivó a ritmo de Juan Gabriel

El COI añadió que podría apelar las decisiones del TAS ante el Tribunal Supremo de Suiza.

Los 28 que vieron revocadas sus sanciones pueden ahora solicitar su inscripción en los Juegos de Pyeongchang.

Las acciones firmes en la defensa de los derechos ante los tribunales están justificadas y pueden ser efectivas y deben continuar”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Estamos encantados por nuestros deportistas. No sé si podrán competir en Pyeongchang (...). Estamos hablando con el COI a nivel de expertos”.

jla