Main logo

Atletas empatan en salto de altura y deciden compartir el oro en Tokio 2020

Barshim de Qatar completó su marca personal tras tener una medalla por cada lugar en el podio y Tamberi regresó triunfal luego una lesión cinco años atrás

Escrito en DEPORTES el

"Ustedes tienen la decisión de saltar otra vez o no saltar más y dejar la marca en 2.37 metros en salto de altura siendo ambos ganadores del oro", sentenció el juez al italiano Gianmarco Tamberi y al originario de Qatar Mutaz Essa Barshim, antes de coronar a un campeón olímpico. 

"¿Podemos ganar ambos?", preguntó Barshim y el referee se los concedió. Acto seguido Gianmarco y Mutaz le regalaron al mundo una de las postales más celebradas hasta ahora de la justa olímpica decidiendo parar la competición por el primer sitio y compartirlo: el oro en Salto de Altura varonil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se lo llevaron ambos. 

Y es que tanto Tamberi como Barshim estaban a un salto de diferencia con 2.37 metros ya sumados cuando el italiano decidió arriesgarse e intentarlo una vez más, con lo que de no superar la marca, empatarían el puntaje tanto en número de intentos como en metros de altura. 

Gianmarco se preparó, respiró y se concentró antes de correr e intentar rebasar la valla pero no lo logró y al finalizar prefirieron aceptar el glorioso primer lugar que ambos habían logrado.

Por su parte el buelorruso Maksim Nedasekau se quedó con el bronce a pesar de haber obtenido el mismo puntaje que los campeones olímpicos de salto, pues a diferencia de ellos logró saltar los mismos metros en más número de intentos totales.

LO CELEBRARON A LO GRANDE

Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim corrieron por la pista eufóricos tras haber ganado, se acercaron a las gradas a celebrar con sus compañeros de delegación y entrenadores, dieron el clásico recorrido sobre el asfalto ondeando la bandera de su país, orgullosos de la decisión que habían tomado pero especialmente Tamberi expresaba un grado de felicidad y satisfacción que desbordaba el entendimiento del público.

Tamberi gritó su triunfo y lo lloró debido a que semanas previas a los Juegos Olímpicos de Río 2016 sufrió una lesión en el tobillo lo que hizo que se perdiera la justa olímpica e incluso fue advertido de la posibilidad de no volver a competir nunca más, pero el atleta se aferró únicamente a un sueño: volver a competir, ya ni siquiera a ganar, solo a estar. 

(Fotografía: Instagram @Gianmarco Tamberi)

Después de que su yeso le fuera retirado, lo guardó y le escribió la leyenda: "Camino a Tokio 2020  2021", mismo que llevó como amuleto durante su competencia y lo acompañó hasta el final.

Al respecto Barshim dijo que este triunfo le ayudó a completar su triada perfecta, empezando con bronce, luego plata y finalmente el oro. "Es increíble compartirlo con Marco, es una sensación increíble. Estoy muy contento". 

Mientras que Tamberi aún seguía sin creérselo. "Después de mis lesiones solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. He soñado con esto tantas veces", expresó agradecido.

na