Main logo

Atletas contra Ana Guevara y Conade rumbo a Juegos Olímpicos

Atletas han acusado a la Conade y a Guevara, de malos manejos, poco apoyo, poca claridad en los selectivos o de quitarles las plazas olímpicas que ellos ganaron

Escrito en DEPORTES el

Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte están envueltas en la polémica a solo semanas de que inicien los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Atletas reconocidos han salido a quejarse, señalar y acusar a la Conade y a su directora, de los malos manejos, el poco apoyo, poca claridad en los selectivos o de quitarles las plazas olímpicas que ellos ganaron.

Jessica Salazar

La mejor ciclista mexicana, actual ganadora del Premio Nacional del Deporte, fue excluida de la competición pese a ser una de las máximas representantes en dicha disciplina.

La Federación Mexicana de Ciclismo mantuvo este martes la decisión de dejar fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a la ciclista Jessica Salazar, quien es récord del mundo en 500 metros pista y subcampeona mundial, aunque será inscrita para asistir con la delegación pero en calidad de “suplente”.

“No he recibido ninguna carta que me diga que estoy fuera… Me siento herida, está herida mi carrera deportiva".

El secretario general de la Federación Mexicana de Ciclismo, Rolando Arreola, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que Jessica Salazar será inscrita en el equipo que asistirá a Tokio, pero en calidad de “suplente”.

“En el caso de Jessica Salazar, sí se reportó asó el 15 de junio al Comité Olímpico, que está como suplente y se están haciendo todas las cuestiones y la documentación que se tiene que integrar”.

Esto significa que la tapatío sí viajará a Tokio, pero solamente una lesión de Daniela Gaxiola o Yuli Verdugo le daría la oportunidad de competir en Tokio 2020, esto pese a tener el récord del mundo en su especialidad, ser subcampeona mundial y actual Premio Nacional del Deporte.

Paola Espinosa

Las quejas a Ana Guevara y la Conade tomaron fuerza con la denuncia de Paola Espinosa al quedar fuera de la lista de clavadistas que participarán en Tokio 2020.

La doble medallista olímpica en saltos, acusó que no fue seleccionada para representar a México en Tokio 2020 por castigo de Ana Guevara.

Espinosa dijo que su relación con la Conade y Guevara se fracturó, cuando se negó a subir a sus redes sociales una carta en la que pidiera la no desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso que ha sido señalado por incentivar la corrupción por un presunto desvío de 50.8 millones de pesos.

“A raíz de estos problemas empecé a caer mal, empecé a molestarlas porque no me uní a varias cosas, no me nacía hacerlo porque no puedo apoyar al 100 por ciento algo que nos está afectando a nosotros los atletas. Por ejemplo con el FODEPAR, no podía meter las manos al fuego con la Secretaría de la Función Pública que les estaba haciendo observaciones por falta de transparencia en el manejo de los recursos a los atletas, de este desvío millonario, de secuestro, de soborno, de extorsión, de todas esas cosas es algo que a mí no me consta, es algo que no puedo apoyar. De ahí ya molesté, ya caía mal”.

Pese a las altas expectativas que puso en Guevara, ahora Espinosa considera que es la peor administración que los deportistas han tenido.

“Así es como veo las cosas, simplemente sí creo que es la peor administración que hemos tenido, con más incertidumbre, con más tristeza, con más enojo, con más impotencia”.

La ganadora de una medalla de bronce en Pekín 2008 y una presea de plata en Londres 2012, pretendía acudir a Tokio 2020 en la prueba de trampolín sincronizado de 3 metros junto a su pareja Melany Hernández, plaza que ganaron para México en el Mundial de Gwangju 2019.

Yarely Salazar 

La ciclista mexicana, Yarely Salazar, cuestionó que intereses personales influyan tanto en la designación de las plazas olímpicas para algunos deportistas.

Yarely está clasificada en la prueba de ruta, pero no fue incluida en la prueba de Omnium a pesar de que obtuvo los puntos necesarios para obtener la plaza para México.

"El proceso olímpico en ciclismo no se hace en cinco meses, se hace durante cuatro años en los que uno tiene que estar buscando estar entre los mejores del mundo como lo dicta el ranking mundial de la unión ciclista internacional. He tenido que estar en muchas competencias, copas del mundo, campeonatos panamericanos y en todos he tomado cuando menos medalla de plata, gane medalla de plata en campeonato del mundo, soy campeona centroamericana, gané también plata en panamericanos y fui muchas veces campeona nacional, todos estos puntos se hacen con la UCI para que te asignen una plaza olímpica, logré el total y 100 por ciento de los puntos para la plaza de México y ahora de la nada han cambiado los procesos en la Federación Mexicana de Ciclismo. Realizó un selectivo que debió de haber sido un control y nada más, en ese selectivo ganó la plaza una niña que no aportó un solo punto para obtener la plaza olímpica y ahora es la Federación la que la está designando para ir a los Olímpicos", señaló Salazar.


"No he recibido ningún mensaje, ningún correo, ninguna llamada por parte de la Federación y de la jefatura de misión. Es lo que yo estoy esperando y por eso levanté la voz, quiero que se haga lo justo, que cumplan con lo establecido anteriormente y que no se hagan estas barbaridades. Sólo estoy pidiendo que se respeten las dos plazas olímpicas porque también gané la plaza en la prueba de ruta hace una semana en el campeonato nacional, así que yo cuento con dos plazas olímpicas y lo único que pido es que se cumplan".

Yarely Salazar lamentó que intereses personales influyan tanto en la designación de plazas olímpicas para algunos deportistas mexicanos.

"Es muy frustrante, es difícil de creer esto que ellos prefieran dejar medallas olímpicas a un lado por quedar bien con otras personas, la verdad es algo que yo no entiendo, pero estamos en México y aquí parece que sí suceden esas cosas", cuestionó la ciclista sinaloense.

Nadadores denuncian falta de apoyo

El pasado 9 de junio, integrantes de la Selección Mexicana de Natación exigieron a la Federación Mexicana de Natación (FMN) una respuesta ante la falta de apoyos para su preparación olímpica.

Los atletas acusaron que desde enero de 2020, la federación no los ha contactado para conocer sus necesidades, ni ha atendido sus llamadas o mensajes.

“Estamos desesperados y nos sentimos abandonados a un poco menos de 3 semanas del fin del periodo de clasificación a la justa deportiva más grande a nivel mundial. Esto es una falta de respeto al trabajo, dinero y tiempo que hemos invertido en poder cumplir nuestra máxima meta como deportistas”, detallan en la carta.

De acuerdo al Comité Olímpico Mexicano, el país tiene aseguradas 6 plazas olímpicas, de las que 32 corresponden a la rama varonil y 33 a la femenil.

Dichas plazas se integran por 123 deportistas, 75 varoniles y 48 femeniles.

(dmv)