Main logo

Así se desplomaron los fichajes en el futbol mundial en 2020 por covid

El 2020 marcó a los equipos en lo económico por la pandemia de covid, no hubo fichajes “bomba” y las transferencias de jugadores se desplomaron un 25 por ciento

Escrito en DEPORTES el

El 2020 marcó al futbol mundial con una nueva normalidad que golpeó a los equipos en lo económico debido a la pandemia de covid-19. El 2020 no pudo disfrutar de fichajes “bomba” y las transferencias de jugadores se desplomaron un 25 por ciento.

De acuerdo a cifras de la FIFA, en 2020 se gastaron únicamente 5 mil 630 millones de dólares, comparados con los 7 mil 350 millones de dólares del 2019. Los fichajes sufrieron una reducción en el gasto del 23.4 por ciento.

Chelsea fue el equipo que más gastó en fichajes en 2020, cabe recordar que enfrentó una sanción que le impidió entrar al mercado de transferencia, motivo por el que en el verano realizó los fichajes de Timo Werner y Kai Havertz La compra de ambos jugadores sumó 155 millones de dólares gastados por el equipo de la Premier League.

De acuerdo a Medio Tiempo, el número de traspasos a nivel mundial, incluyendo préstamos y transferencias gratuitas, disminuyó por primera vez en una década. En 2020 se dieron en totoal 17 mil 77 acuerdos, por debajo de los 18 mil 47 de 2019.

Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia son los equipos que más gastaron en fichajes el pasado 2020.

La Liga MX también sufrió

Algunos equipos decidieron no desembolsar por refuerzos para el Guardianes 2021, tal es el caso de Chivas, Cruz Azul y Pumas, tres de los cuatro grandes que enfrentará la nueva temporada sin fichajes.

Los equipos en la Liga MX fueron golpeados en lo económico por la pandemia, y decidieron no realizar ni una sola transferencia.

Chivas, equipo que logró regresar a la liguilla y avanzar hasta semifinales el torneo pasado, no ha podido reforzarse con Vucetich al mando. El Rebaño Sagrado solo contó con los regresos de algunos futbolistas que estaban a préstamo: Alejandro Mayorga que estaba en Pumas y César Huerta quien logró un año destacado con Morelia y posteriormente con Mazatlán.

Cruz Azul solo le dio la bienvenida a su nuevo director técnico, Juan Reynoso, pero regreso al campo sin refuerzos y ha tenido un mal arranque en el Guardianes 2021.

Pumas, quien dio la sorpresa al llegar a la final, buscará emular lo hecho el torneo pasado, pero en esta ocasión los universitarios no tendrán refuerzos y solo ha dio la salida a tres de sus elementos: Carlos González, Alex Mayorga y Andrés Iniestra.

El América fue el único de los cuatro grandes con refuerzos. Las Águilas sumaron cinco adquisiciones en el último mercado, además de la llegada de su nuevo director técnico, Santiago Solari.

(dmv)