Main logo

Así paralizó al deporte el 11 de septiembre

Ligas en todo el mundo suspendieron actividades tras el atentado terrorista en Nueva York, hoy se cumplen 16 años y el mundo deportivo sigue rindiendo homenaje

Escrito en DEPORTES el

El 11 de septiembre quedó marcado para siempre en la historia de Estados Unidos y el mundo. El día de hoy se cumple 16 años de los atentados terroristas al World Trade Center, donde dos aviones fueron secuestrados y derrumbaron las Torres Gemelas. Aquel 11 de septiembre de 2001 paralizó al mundo, y el deporte no fue la excepción.

La final de US Open se disputó dos días antes de los atentados en Nueva York, en aquella edición, el campeón, Lleyton Hewitt, que había vencido a Pete Sampras tendría una sesión fotográfica con las Torres Gemelas de fondo. Aunque la foto oficial estuvo a punto de posponerse al día siguiente, Lleyton posó con su trofeo un día antes de que las Torres Gemelas fueran destruidas.

El nadador australiano, Ian Thorpe, pensaba visitar las Torres Gemelas, sin embargo el nadador olvidó su cámara fotográfica, por lo que decidió regresar por ella, minutos después, ocurrió el atentado en Nueva York.


El deporte estuvo en blanco en la Unión Americana, con el terror esparcido por todo el país, las autoridades en señal de luto, decidieron suspender las ligas más importantes de Estados Unidos, lo que significó una gran pérdida económica. La Major League de béisbol canceló su jornada, por primera vez desde el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944.


El box dejó de lado la esperada pelea entre Félix Trinidad y Bernard Hopkins que tendría como sede el Madison Square Garden, coloso que se convirtió en un hospital improvisado para recibir a las víctimas.

La NFL suspendió toda su jornada, por su parte la NBA que se encontraba en pretemporada suspendió su preparación y tampoco hubo partidos de hockey sobre hielo. Millones de dólares se perdieron tras la pausa en todas las competiciones y los medios de comunicación no emitieron ningún anuncio relacionado con los deportes.

Del otro lado del mundo, ese día arrancaba la UEFA Champions League temporada 2001/2002. El martes 11 de Septiembre, las actividades no pararon, y partidos como Roma vs Real Madrid, Mallorca vs Arsenal y Liverpool vs Boavista se disputaron con normalidad, pero guardando un minuto de silencio. Después de la desacertada decisión, y tras presiones políticas, la UEFA decidió aplazar los partidos que se jugarían al día siguiente, así como la Copa de la UEFA, lo que también afectó el calendario de la Copa del Rey.

Michael Jordan anunciaría en esos días su regreso a la NBA. Sin embargo, tras los atentados, se modificó la conferencia de prensa y Jordan decidió donar todo el sueldo que adquirió con su contrato con los Wizards, (cerca de un millón de dólares por temporada).

La Ryder Cup modificó su calendario para siempre. El torneo de golf entre Europa y Estados Unidos que se disputa desde principios del Siglo XX sólo había sido suspendido en la Segunda Guerra Mundial. La competencia se disputaba en año impar y cada dos años, ahora se juega en año par.

Otros deportes como el ciclismo decidieron rendir homenajes a las víctimas. Durante la Vuelta Ciclista a España, se llevó acabo el atentado, al otro día se decidió que la competencia seguiría, en donde se guardó un minuto de silencio. Juanmi Mercado se llevó la etapa en los Lagos de Covadonga, pero la victoria se la dedicó al estadounidense Lepheimer, quien cruzó poco después del español.

dmv