Main logo

Así ha sido la era Martinoli-Doctor García, tras salida de “Joserra” de Azteca

Christian Martinoli y Luis García con el paso del tiempo se convirtieron en los dos referentes narrativos del fútbol mexicano

Por
Escrito en DEPORTES el

Luego de que en 2006 José Ramón Fernández saliera de TV Azteca, el canal sufrió una serie de reajustes y el equipo de colaboradores de Azteca Deportes tuvieron que reinventarse para mantenerse dentro de la preferencia del público.

Como fue el caso de Christian Martinoli y Luis García que con el paso del tiempo se convirtieron en los dos referentes narrativos del fútbol mexicano.

Carlos Guerrero, mejor conocido como el Warrior, contó cómo es que ambos analistas deportivos fueron la base del canal para reformularse y seguir dentro de la competencia una vez que Joserra salió.

¿CÓMO MARTINOLI Y LUIS GARCÍA RENOVARON TV AZTECA?

En entrevista con Efraín Chispa Velarde para su canal de YouTube, el Warrior explicó cómo es que Martinoli y el Doctor García lograron crear la dupla emblemática de las narraciones de Azteca Deportes 

Una vez que José Ramón dejó la empresa, una de las ventajas fue que Martinoli y Luis García tuvieron más libertad para manejar el estilo narrativo de los partidos, por lo que poco a poco empezaron a buscar el sello que caracterizó su actuación frente a los micrófonos.

Para Carlos Guerrero, aquel emprendimiento en el estilo narrativo le dio una ventaja al canal y así encontrar una nueva manera para tener las coberturas deportivas, es decir, que se permitieron meter bromas, críticas y mofas dentro de la narrativa de los partidos de la Liga MX para restarle la formalidad que caracterizó a José Ramón.

Y aunque no a todos les puede gustar, el Warrior defendió que su creatividad de describir y analizar el fútbol les permitió acercarse a un nuevo público.

Pues Warrior afirmó que el estilo de ambos, aunque sea criticado por otro tipo de público, abrió la competencia con otros comentaristas deportivos más y ofrecer opciones a los fanáticos del fútbol.

“Hay un antes y un después, y para este cambio hay dos personajes centrales uno de ellos es Christian Martinoli y el otro es Luis García. Cambiaron la forma de la narrativa del deporte, le dieron un vuelco por completo; generaron un nuevo lenguaje en la crónica deportiva, un nuevo estilo, podrá gustar o no pero no es indiferente. En este negocio no hay peor riesgo que la indiferencia”, contó.

 “Estos dos locos llevan 20 años trabajando juntos y han logrado generar un estilo muy marcado, muy distinto, muy de ellos. Otros personajes han llegado a complementarlo toda la atmósfera que ellos generaron, pero son ellos los dos grandes creadores”, agregó.

“Vinieron a cambiar muchas cosas, no sé si para bien, pero vinieron a ofrecerle al televidente una alternativa más . Yo siempre he creído que la sana competencia nos hace mejorar a todos, entre más opciones tenga el televidente, qué mejor”, finalizó.