Main logo

Así golpea la pandemia a la Liga MX en el Guardianes 2021

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus sigue dejando estragos, equipos sin un solo fichaje, nuevos técnicos y pérdidas millonarias sin taquillas

Escrito en DEPORTES el

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus sigue dejando estragos, sobre todo en lo económico. El torneo Guardianes 2021 tuvo como consecuencia menos fichajes, incluso equipos no realizaron ni un solo movimiento. Los estadios seguirán vacíos y los equipos, con excepción de Mazatlán FC, seguirán perdiendo por jornada aproximadamente 40 millones de pesos.

La mayoría de equipos decidió cuidar sus finanzas y los fichajes fuertes fueron muy pocos. La pandemia repercutió en al menos 17 fichajes menos para el Clausura 2021, comparado con el año anterior cuando el futbol tenía una situación muy

diferente en lo económico.

Sin ingresos en las taquillas, muchos equipos guardaron la cartera, de hecho tres de los cuatro grandes decidieron no tener ningún fichaje para esta campaña. Cruz Azul y Pumas pasaron de contratar cinco y siete jugadores, respectivamente en enero 2020, a no tener ningún fichaje para el primer semestre del 2021.

Chivas solo contó con el regreso de tres jugadores que se habían ido a préstamo: César Huerta y Alejandro Mayorga, pero tampoco contó con nuevos fichajes.

Hubo otros equipos que decidieron tener nuevas figuras. Tigres desembolsó 110 millones de pesos por Carlos González, América pagó a León 70 millones de pesos por Pedro Aquino, Mientras que Antonio Valencia llegó libre al Querétaro al igual que Jefferson Montero.

Otro fichaje importante fue el de Nicolás Vikonis, quien tuvo una extraordinaria actuación el torneo pasado con Puebla.

Otra consecuencia del golpe de la pandemia a los equipos mexicanos es que muchos estrenarán técnico en el banquillo, tal es el caso de tres de los equipos más importantes de la Liga MX.

América consiguió la llegada de Santiago Solari, mientras que Cruz Azul no pudo finalizar el acuerdo con Hugo Sánchez, precisamente por el tema económico, y terminó por firmar a Juan Reynoso.

Monterrey en contraste trajo de vuelta a Javier “El Vasco” Aguirre, quien será seguramente el técnico mejor pagado del futbol mexicano.

El futbol mexicano no tendrá aficionados al menos hasta el Apertura 2021, y se estudiará el regreso hasta el segundo semestre de este año.

Los equipos y la Liga MX esperan parar la devaluación que se ha vivido en el balompié azteca. Durante los meses que estuvo detenido el futbol en Mexico se registró una caída de 150 millones de euros en sus jugadores.

De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, la Liga MX sufrió una devaluación de 160 millones de dólares. Esta devaluación llevó al mexicano José Juan Macías a convertirse en el jugador más valioso de la liga con un valor de 10 millones de euros, mientras que Maximiliano Meza, quien era primero, pasó a ser cuarto con un valor de 7.50 millones de euros.

(dmv)