Main logo

Así fueron las tres finales entre Cruz Azul y América

América y Cruz Azul jugarán su cuarta final, la más repetida en el futbol mexicano

Escrito en DEPORTES el

América y Cruz Azul protagonizarán una final más del futbol mexicano, la cuarta entre ambos en toda su historia. Los equipos capitalinos suelen protagonizar finales épicas y este domingo significa la revancha de La Máquina por la dolora derrota del 2013.

El próximo encuentro entre azulcremas y celestes será la cuarta ocasión que definan al nuevo campeón de la Liga MX.

La primera final entre ambos conjuntos ocurrió en la temporada 1971-1972. En aquella ocasión, Cruz Azul derrotó con autoridad a Las Águilas por marcador global de cuatro goles contra uno.

La fórmula que le funcionó a Cruz Azul para ser campeón en los 70 y que ahora se repite 

La revancha llegó en la 1988-1989, cuando América superó a la Máquina por 5-4. Pero sin duda, la edición del Clausura 2013, la Final más reciente entre ambos, es la más recordada por la forma en que se dio el título 11 para Las Águilas, quienes se llevaron el triunfo en una definición agónica que requirió de los penales.

Reviviendo la final

Gol de Moisés Muñoz: Uno de los momentos más recordados y que quedará marcado en la historia.

Corría el minuto 90+3 cuando América parecía condenado a perder ante La Máquina, Cruz Azul estaba a 25 segundos de romper su maleficio sin títulos, sin embargo, en un tiro de esquina llegó el milagro que los azulcremas esperaban. El portero Moisés Muñoz entró al ataque, y tras el corner remató de cabeza, y gracias al desvío del defensa celeste, Alejandro Castro, la pelota perforó las redes y el marcador global se empató 2-2 y la final se fue a tiempos extras.

Se le adelantan a la FMF y confirman al nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana 

Los penales

Luego del tiempo agregado, los equipos mantuvieron el 2-2 y llegaron los penales para definir al nuevo campeón del Clausura 2013.

La cancha mojada del Estadio Azteca fue protagonista en la tanda de penales. Cruz Azul falló dos, ambos por resbalones tras la incesante lluvia. Chuleta Orozco y Alejandro Orozco fueron los villanos. Después llegó el turno de Miguel Layún, quien acertó en su cobro y le otorgo al América el título, su undécima estrella ante su afición en el Estadio Azteca.

El último gol de ‘Chucho’Benítez

Uno de los cobradores en los penales fue el delantero ecuatoriano, Christian Benítez, quien también acertó desde los once pasos. ‘Chucho’ se coronó Campeón con Las Águilas y anunció que dejaba Coapa para jugar en Qatar. Dos meses después llegó la terrible noticia, Benítez falleció en aquel país por una insuficiencia cardiaca.

dmv