Main logo

Así fue la polémica semifinal América vs Morelia en 1988

¿Te imaginas que el árbitro olvide el reglamento y regrese a los jugadores del vestidor para tirar penales? Así fue la polémica semifinal América vs Morelia en 1998

Escrito en DEPORTES el

América y Morelia se enfrentan en la semifinal por el boleto a la Gran Final del Apertura 2019 de la Liga MX. Cada vez que estos clubes se enfrentan, se recuerda la polémica semifinal de vuelta de la temporada 1987-1988, cuando el árbitro olvidó el reglamento de competencia.

El silbante Miguel Ángel Salas fue el protagonista de aquel partido, uno de los momentos más vergonzosos en la historia del futbol mexicano.

De acuerdo a Record, el domingo 26 de junio de 1988 se vivió una de las fallas arbitrales más escandalosa, cuando al árbitro se le olvidó el reglamento para decidir un finalista.

La semifinal América vs Morelia había estado cargada de goles que dieron un par de empates. La ida (2-2) se disputó en el Estadio Venustiano Carranza, la vuelta en el Estadio Azteca (3-3) tuvo remontadas espectaculares, incluido un golazo de Humberto Roon.

El global quedó 5-5 y con igualdad en los tantos de visitantes, la serie tenía que irse a tiempos extra, así comenzó la falla del silbante.

En la prorroga ambos equipos anotaron una vez más, Morelia tuvo la ventaja con gol de Ricardo Campos y Alfredo Tena emparejó de nuevo para dejar todo 5-5. Así, el árbitro dio por terminado el encuentro, cuando, según el artículo 14, los tantos de visita en la prórroga valían lo mismo que los del local y debían tirarse penaltis.

Sin embargo, los jugadores de Morelia intercambiaron playeras y se pusieron a celebrar con las porras. El técnico Antonio Carbajal se llevó a sus jugadores al vestidor, mientras que el estratega del América, Jorge Viera, le señalaba al silbante Salas que seguía la serie del desempate.

Ya en vestidores, Miguel Ángel Salas consultó el reglamento con sus abanderados Fernando Abascal y Vicente Alvirde, para reconocer su error y sacar al Morelia del vestidor 40 minutos después, ya con algunos jugadores bañados.

En los penales no fue necesario llegar hasta la quinta ronda, Adrián Chávez, portero del América, le detuvo los disparos a Campos y Pedro Osorio y llevó a Las Águilas a su segundo Final contra Pumas en cuatro años.

dmv