Main logo

Así fue el último boicot en Juegos Olímpicos, ¿qué pasará con Tokio?

Moscú 80, Los Ángeles 84 y Seúl 88, estos Juegos Olímpicos vivieron la ausencia de importantes delegaciones

Escrito en DEPORTES el

Al llamado de Canadá para no asistir a los Juegos Olímpicos si se realizan en este año se han sumado Australia, Portugal, Noruega, y en los próximos días pueden unirse más.

Al menos cuatro países han lanzado la amenaza al Comité Olímpico Internacional (COI) de no mandar a sus atletas si Tokio no es pospuesto para 2021. Esta situación hace recordar lo que pasó en Seúl 1988, la última vez que los Juegos Olímpicos sufrieron un boicot.

 Canadá dio a conocer su alarmante decisión tan solo unas horas después de que el COI, dirigido por Thomas Bach, se pusiera un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión sobre si aplazarán o no Tokio 2020 ante la pandemia de coronavirus.

Boicot de Estados Unidos a Moscú 80

Toda la delegación estadounidense no participó en los únicos juegos organizados por los soviéticos. Con el pretexto de la invasión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a Afganistán en 1979, Estados unido y 64 naciones más decidieron estar ausentes y así la edición solo contó con 81 países participantes.

Boicot de la URSS a Los Angeles 84

La URSS tomó su ventaja cuatro años después y no asistió a Los Angeles 84 argumentando que no se podría garantizar la seguridad de sus atletas en su estancia en tierras estadounidenses.

Así, otras catorce naciones se unieron al bloque socialista y tampoco viajaron a la EU.

El último boicot en Juegos Olímpicos

Hace 32 años, en Seúl 1988, varios países renunciaron a la fiesta olímpica. El primero en hacerlo fue Corea del Norte, que decidió no participar por cuestiones políticas.

Al este país se unieron Cuba Nicaragua, Albania y Etiopía. Otros países también amenazaron con no asistir, pero al final, Seúl 1988, se llevó a cabo.

En 2008 fue la última vez que se escuchó sobre un boicot en Juegos Olímpicos. La sede elegida fue Pekín, y aunque se hizo un llamado a no asistir por la violación a los derechos humanos de la República de China, las protestas del Tibet y el conflicto de Darfur, ninguna nación se sumó.