Main logo

Así fue el trágico debut de la Fórmula 1 en México

El debut de la Fórmula 1 en México quedó marcado por la trágica muerte de la promesa mexicana Ricardo Rodríguez

Escrito en DEPORTES el

Este fin de semana se realizará una edición más del Gran Premio de México de la Fórmula en el Autódromo Hermanos Rodríguez, recinto que se nombró así por Pedro y Ricardo Rodríguez, la muerte de este último marcó el trágico debut de la F1 en México.

Fue en 1962 cuando el Gran Circo visitó por primera vez nuestro país, aunque fue solamente para una carrera de exhibición, cautivó y llegó para quedarse.

Trágico debut

El expresidente Adolfo López Mateos quien gobernó de 1958 a 1964, y quien tenía una gran afición por los autos de lujo y la velocidad, fue el encargado de traer esta competencia a México.

El Autódromo Hermanos Rodríguez se inauguró en 1959 y en 1962 se realizó la primera carrera de la Fórmula 1 el 4 de noviembre de dicho año, donde los resultados no afectarían en el campeonato que se realizaba en ese año, pero el anuncio de la llegada de pilotos de talla mundial generó una gran expectativa.

 Esa carrera fue de exhibición, no otorgó puntos, ya que la temporada terminaba en aquellos años en el mes de octubre. Sin embargo, en las practicas del 1 de noviembre, Ricardo Rodríguez estaba por retirarse del Autódromo, pero se enteró que John Surtees había superado su récord por un segundo y se decidió a superarlo.

Una mala decisión. El piloto mexicano, a bordo de su Lotus, sufrió un aparatoso accidente en la zona peraltada, cuando corría a 150 kilómetros por hora. 

En las prácticas del día sábado, el bólido de la promesa del automovilismo nacional quedó completamente destruido, y el cuerpo quedó inerte en el muro de contención con heridas graves; sufrió una fractura en el cráneo y una herida desde el pecho hasta el abdomen, que dejó ver los intestinos.

Aunque sobrevivió algunos minutos, fue declarado muerto a las 17:20 horas en el hospital Balbuena, con tan solo 19 años, murió la promesa de la Fórmula 1.

El regreso confirmado

Pese al terrible accidente, la F1 regresó al año entrante, y el 27 de octubre de 1963, se vivió el primer Gran Premio de México, donde Jim Clark se subió a lo más alto del podio, para darle la victoria al equipo Lotus.

Autódromo Hermanos Rodríguez

Pero no fue hasta 1973, cuando el Autódromo de la Ciudad de México cambió de nombre a Autódromo Hermanos Rodríguez en honor a los hermanos, considerados los mejores pilotos que ha dado nuestro país.

dmv