Main logo

Así fue el primer partido de la Selección Mexicana en la historia

¿Sabes cómo fue el primer partido del "Tri"?

Escrito en DEPORTES el

A lo largo de 96 años, la Selección Mexicana ha escrito varias historias que han marcado a todos los mexicanos aficionados al futbol. Historias que van desde la tristeza hasta la alegría, aunque más de la primera, pero que siempre  nos hacen volver a emocionarnos cada Mundial o torneo en el que el Tri peleará por la ansiada gloria.

También te puede interesar: "El Tubo" Gómez, la mayor burla de Chivas hacia el Atlas y la venganza

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuándo se jugó el primer partido de la Selección Mexicana?, ¿Cuándo y de quién fue el primer gol? Si no te sabes estas respuestas, en Acción LSR recordamos la historia del primer partido del cuadro azteca que se remonta a hace 96 años.

El 9 de diciembre de 1923 se vivió el primer capítulo de la Selección Mexicana. El primer “Tri” se creó ese año y se formó para enfrentar a Guatemala, que visitaría la capital del país para tres amistosos.

En esos años, el futbol todavía se escribía Foot-Ball y al duelo entre México y Guatemala se le llamaba match. El torneo local tenía sólo ocho equipos: Asturias, Germania, América, Club España, Transvías, México FC, Luz y Fuerza, Guerra y Marina. 

La mayoría de los jugadores que asistieron al primer partido de la Selección Mexicana pertenecían al América y el Guerra y Marina. Mientras que Guatemala estaba en México como agradecimiento a una gira que había hecho el equipo de la capital por el país centroamericano un año antes.

Al primer representativo nacional mexicano asistieron nueve jugadores del América, de los 14 convocados y Rafael de la Garza Récord participó como entrenador y jugador.

La Selección Mexicana de esa época no vestía de verde y jugó su primer partido con short blanco, además de camisola blanca con rojo.

El primer gol de México lo anotó Mauro Guaderrama, el que enfiló a la primera victoria del ahora “Tri” por 2-1.

dmv