Main logo

Así "cocinó" TV Azteca la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán

El dinero público a manos privadas, el móvil del cambio de sede del entonces cuadro purépecha

Escrito en DEPORTES el

En Club de Cuervos, serie producida por Netflix cuya trama se basa en la corrupción del futbol mexicano, Salvador Iglesias –interpretado Luis Gerardo Méndez– contrata a un jugador internacional por España con recursos que le otorga el gobierno del ficticio estado de Nuevo Toledo, además de recibir un subsidio para la operación del equipo. El dinero público a manos privadas es el móvil del cambio de sede de Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa, donde el dueño de la franquicia, Ricardo Salinas Pliego, obtendrá el permiso para uso del estadio pagado con el erario, así como apoyo económico.

En Michoacán, el empresario, dueño de Tv Azteca, ya recibía dinero y bienes públicos para el club, no obstante, con Sinaloa, que gobierna el priista Quirino Ordaz, el beneficio será mayor. 

Con el erario, el gobierno de Ordaz construye el nuevo estadio de futbol en Mazatlán, en el que ha gastado 192 millones de pesos más que lo presupuestado. La obra está a cargo de la empresa MEPROSA Construcciones, S.A. de C.V., que ha recibido dos contratos pese a que no acreditó la experiencia y la capacidad técnica requerida para erigir el inmueble, lo cual reveló la Auditoría Superior de Sinaloa en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017. 

Un requerimiento obligado en el proceso de licitación pública CONT-SOPLP-EF-118- 2017, por el cual MEPROSA obtuvo un primer contrato por 459 millones 633 mil 296 pesos –monto, además, estimado por el gobierno para toda la obra– era presentar tres copias de contratos previos de estadios con una capacidad mínima de 15 mil aficionados, por importes superiores a los cien millones.

La Auditoría evidenció que, aunque los contratos presentados cumplen con el importe requerido, en dos los trabajos que se especifican son referentes a la construcción de cubiertas a base de estructuras metálicas y cubiertas con membranas en estadios de futbol, sin especificar la capacidad del número de aficionados; además, el tercer contrato refiere “trabajos realizados referentes a la construcción de silos para granos”, lo cual no tiene relación alguna con obras ejecutadas en estadios de futbol.

Por este motivo, aseguró, “no se cumple con lo señalado en los documentos” y, por tal motivo, “la propuesta debió haber sido desechada”.

En el procedimiento de licitación, por ejemplo, la empresa DUNN USA INC presentó copia de un contrato por 6 millones 387 mil 333 dólares por suministro y manufactura de un “sargento Ferrari” tipo membrete para cubrir estructura metálica en el Yankees Estadio, que llevó a cabo de mayo a octubre de 2016.

Asimismo, HBK-CRCC JV entregó documentación de obras realizadas entre 2016 y 2020 en el Lusail Stadium, de Qatar, por 20 millones 390 mil 665 QAR (riyal catarí, que equivale a 6.11 pesos) y Centro Deportivo Alfredo Harp Helu S.A. de C.V de trabajos en el Estadio Diablos, por un monto de 361 millones 920 mil pesos, entre otros.

En septiembre del año anterior, el gobierno asignó otro contrato por 192 millones 655 mil 148 pesos a MEPROSA para que continuara la construcción del inmueble que ocupará el equipo de Salinas Pliego en el torneo Apertura 2020.

En Michoacán, en el periodo de Lázaro Cárdenas Batel se estableció una aportación del estado por 46 millones de pesos para Monarcas Morelia. Su sucesor, Leonel Godoy, reconoció públicamente presiones de parte del dueño de Tv Azteca para incrementar el monto, que con Silvano Aureoles, subió a 85 millones, aunque después bajó a 60 y, finalmente, a 40 millones, de acuerdo con El Sol de Morelia. 

Para mantener al club en la entidad, donde surgió desde la década de 1970, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, reconoció que apoyarían con el dinero del estado; no obstante, remarco: “el equipo es de una empresa que lo que busca es utilidades o mayores rentas y que siempre está en esa búsqueda”. El acuerdo no llegó.

De Atlético Morelia a Monarcas

La historia de Monarcas Morelia se remonta al año 1950, en el que se creó el patronato Pro Equipo de Segunda División en el estado, se cumplió con la inscripción ante la Federación Mexicana de Futbol, se acondicionó el Campo Morelia y se decidió llamar al equipo, Club Deportivo Morelia.

Así, el conjunto conformó parte de la primera temporada de la Segunda División (1950-51), en la que participaron junto con Irapuato, Pachuca, Querétaro, Toluca, Zacatepec y Zamora.

De acuerdo a ESPN, Deportivo Morelia conquistó su primer trofeo, el del Torneo de Copa de la Segunda División de la temporada 1955-56, y también alzó el Campeón de Campeones de ese mismo ciclo luego de vencer a Monterrey.

Para la campaña 1956-1957, Morelia consiguió el ascenso a Primera División, gracias a que Puebla se retiró del máximo circuito por problemas económicos.

Sin embargo, once años más tarde, en la Temporada 1967-68, el equipo purépecha sumó solo 17 puntos en 30 partidos y consumó la pérdida de categoría el 25 de enero ante Cruz Azul en el Estadio 10 de Diciembre, tras caer 2-0.

Morelia estuvo cerca de desaparecer previo al arranque de la temporada 1974-75, sin embargo, un grupo de 33 empresarios decidieron darle una nueva estructura al equipo, cuyo objetivo era regresarlo a Primera División bajo el nombre de Club Atlético Morelia, meta que se cumplió cinco años después, en la campaña 1980-81.

En ese lapso, Nicardo Ortiz, exdueño más reciente del club, apareció como accionista de la identidad y compró el resto de las acciones para ser el único dueño.

Fue en la Jornada 28 de la Temporada 1988-89, que el equipo, que entonces jugaba en el Estadio Venustiano Carranza, se mudó al Estadio Morelos, y su primer partido en su nueva sede fue una victoria de 2-1 ante el América.

En 1996, Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, cerró las negociaciones para adquirir al Club Atlético Morelia.

Tras años después, en agosto de 1999, el equipo cambió su nombre a Monarcas Morelia en honor al escudo de armas de la antigua Valladolid, en el que se aprecian tres reyes con un cetro en sus manos.

Un año después, Morelia se consagró campeón de liga por primera vez en su historia, luego de derrotar a Toluca en tanda de penales.

La afición protesta

La mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa, no fue bien recibido por los aficionados michoacanos, quienes hace unos días, pese a la contingencia por la pandemia de coronavirus, decidieron salir a las calles de la capital del estado para manifestarse en contra de esta decisión.

Los aficionados exigieron que el equipo se mantenga en la ciudad, a la cual ha pertenecido por más de 70 años, en los que se han realizado al menos tres cambios de nombre.