Main logo

Así cambió el deporte por la pandemia

Debido a la pandemia por coronavirus, el deporte sufrió diversos cambios y adaptaciones a lo largo del año

Escrito en DEPORTES el

Un año después de reportarse el primer caso de covid-19 en China, el mundo cambió drásticamente. Un hombre de 55 años de edad en Hubei, una provincia asiática, fue el primer paciente diagnosticado con coronavirus, a partir de ese momento, el mundo tuvo que sufrir diversas modificaciones, incluidos los deportes.

Los eventos sin público y postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron algunas de las adaptaciones que sufrieron las disciplinas para mantener a la población a salvo tras la decretada pandemia por covid-19.

Deporte sin audiencia

Ante las medidas preventivas, las autoridades prohibieron el acceso a aficionados en las instalaciones de todos los deportes. La medida de seguridad se mantiene en algunos países, pero en algunas otras localidades el público ha regresado a los recintos, pero lo han hecho con un aforo menor para evitar la concentración de personas en un mismo lugar.

Aplazo de los Juegos Olímpicos de Tokio al 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio se programaron para celebrarse entre el 22 de julio y el 9 de agosto del 2020, pero debido al brote del virus en distintas delegaciones, el Comité Olímpico Internacional decidió postergar la fecha de la celebración al 2021 y se realizarán del 23 de Julio al 8 de agosto.

Ligas pausadas

Las diversas ligas de futbol se pausaron de forma progresiva debido a la cantidad de casos de coronavirus en el mundo. Algunos países como Holanda, cancelaron la temporada y en otros, como Bélgica y Francia, otorgaron el campeonato al equipo que estaba en primer lugar. En España, Inglaterra, Italia y Alemania, se detuvieron por algunos meses, pero si se disputaron las jornadas faltantes.

La cancelación del Clausura 2020 en México

La Liga Mx decidió cancelar el Clausura 2020 luego de 10 fechas. En la última jornada disputada, solo dos partidos se jugaron con público, pero los otros siete fueron a puerta cerrada. El último encuentro fue América vs Cruz Azul y se disputó sin audiencia.

MLS y NBA concentrados en una burbuja

La NBA pausó su temporada en marzo y regresó en julio en una burbuja en el complejo de Disney en Orlando, misma que fue sede para albergar a los jugadores de la MLS pero únicamente por dos fechas. El torneo de futbol reanudó actividades con un torneo llamado “MLS is Back” y fue en agosto cuando reanudó su temporada. Por otro lado, en la misma burbuja se jugaron las finales en donde Los Lakers se consagraron campeones.

MLB y su temporada recortada

Las Grandes Ligas sufrieron una modificación en el formato de competencia para poder regresar al diamante. La temporada regular se llevó a cabo de 60 juegos y fueron Los Ángeles Dodgers quienes ganaron la Serie Mundial de la mano del pelotero mexicano Julio Urías.

Champions League afectada

El torneo de la UEFA se pausó en los octavos de final y fue en agosto cuando se reanudó el certamen. Debido al parón, se modificó el formato y todas las llaves a partir de los cuartos de final, se disputaron en Portugal a un solo partido.

Las pruebas PCR de covid-19, son parte de la normalidad de los deportistas

Los deportistas se adaptaron a la nueva normalidad para volver a participar en sus respectivas disciplinas, ya que ahora un requisito para cada uno de los atletas es realizarse una prueba de PCR para asegurar que no estén contagiados. Esto se realiza previo a algun enfrentamiento y de ser el caso de resultar positivos, se les mantiene en cuarentena con todas las medidas sanitarias. 

(MAC)