Main logo

Árbitro chileno se equivoca y los suspenden 18 semanas

Una mala aplicación de la regla le cuesta al silbante una sanción ejemplar y obliga a la repetición de la tanda de tiros penales

Escrito en DEPORTES el

Como un ejemplo para el resto del mundo, el árbitro Eduardo Gamboa fue sancionado con 18 semanas de suspensión por la Comisión Arbitral de la Federación Chilena de Futbol, mientras que sus colaboradores fueron castigados por 12 semanas tras una polémica tanda de penaltis entre Vallenar y Melipilla, que luchaban por subir a segunda división.

La sanción a Gamboa arrancó el pasado 19 de diciembre, día del escándalo, y se prolongará hasta el 1 de mayo del presente año.

El castigo fue aplicado al árbitro y sus asistentes Carlos Venegas, Juan Serrano y Ángelo Hermosilla, por el grave error cometido en uno de los penaltis de Vallenar, en el que no empleó correctamente el reglamento, lo que después derivó en el reclamo de Melipilla.

El juez no aplicó una regla implementada en junio de este año por la FIFA en la que si un ejecutor y un guardameta cometen un error al mismo tiempo el lanzamiento queda anulado en la tanda y se debe pasar al siguiente disparo.

También podría interesarte: Femexfut levanta el castigo a técnico de Cruz Azul

La situación se dio en el partido jugado el pasado 19 de diciembre y en el que, tras la tanda de penaltis, el Vallenar subió en esa oportunidad.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), ordenó que se repitiera la tanda de penaltis, pero el Vallenar no compareció el pasado 27 de diciembre a esa inédita repetición, por lo que el Deportes Melipilla ascendió a la Primera B, Segunda División del futbol chileno.

Los dirigentes del Vallenar recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para revertir la repetición de los penaltis.

jla