Main logo

Análisis de datos, la deportiva arma secreta del Liverpool

Este sábado 1 de junio se llevará a cabo la final de la Champions League; el Liverpool y el Tottenham, por la gloria del futbol mundial de clubes

Escrito en DEPORTES el

Desde que comenzó la liga europea, el Liverpool demostró que quería llegar a la final y así es, pues acaba de cerrar una de las temporadas más destacadas en la historia reciente del deporte. En la Liga Premier solamente perdió uno de 38 partidos, aunque terminó segundo en la tabla. Manchester City, campeón defensor, lo superó por un solo punto en el último día gracias a que ganó todos y cada uno de sus partidos de liga desde enero. De cualquier modo, Liverpool rompió un récord: la mayor cantidad de puntos acumulados en la liga en una sola temporada por el club en segundo lugar, 97 en total.

Al mismo tiempo, Liverpool estaba compitiendo contra los grandes equipos de Europa en la Champions League. En el partido de vuelta de las semifinales de ese torneo, a inicios de mayo, se recuperó de un déficit de tres goles a cero en la primera vuelta para derrotar al Barcelona, muy posiblemente el mejor equipo de esta era. Y este sábado 1 de junio Liverpool disputará el trofeo contra un rival inglés, el Tottenham Hotspur.

Más que otros clubes, el Liverpool ha incorporado el análisis de datos a las decisiones que toma, desde las corporativas hasta las tácticas. Es complicado medir qué tanto ha contribuido eso a su desempeño reciente, pero sin importar cuál sea el resultado de la final de la Liga de Campeones, el ascenso del club ya está volviendo un requisito necesario el usar el análisis de datos en la liga inglesa y en otras ligas.

Por lo que el director de análisis del equipo, Ian Graham, solamente puede empujar los resultados hacia una dirección positiva poco a poco, con una recomendación a la vez. Jürgen Klopp, el director técnico del Liverpool, también recibe consejos de fuentes más convencionales, por lo que sus tácticas terminan siendo una mezcla de los datos con la intuición. 

Así que su análisis de datos consiste en que antes de cada partido, Graham y tres analistas que trabajan con él compilan todo un paquete informativo, a veces sus consejos contradicen lo que pensaría alguien que solamente ve el video de los partidos, pues Graham y su equipo, por ejemplo, podrían reportar con video que un volante por la izquierda manda varios tiros con fuerza por encima de la defensa rival y hacia la portería, pero los datos indican que los disparos con menos fuerza del delantero derecho, si está bien posicionado, resultan en goles con mayor frecuencia. Suena como una conclusión básica, pero en el futbol es casi revolucionaria.

Ante este contexto, la mayor responsabilidad de Graham es ayudar al Liverpool a determinar a qué jugadores contratar. Lo hace al meter los datos sobre sus partidos en sus fórmulas. Lo que no hace es evaluar a los jugadores a partir de videos suyos.

Y aunque primero Liverpool necesita idear cómo vencer al Tottenham este domingo, el club todavía no gana un título con este enfoque.

Si sufre una derrota en la final, junto con su segunda posición en la Liga Premier, alguien podría interpretarlo como confirmación de que el análisis de datos solo puede hacer tanto.

MJP