Main logo

Ana Guevara responde a Paola Espinosa tras polémicas declaraciones contra Conade

Ana Guevara consideró que Paola Espinosa hizo un “pataleo” por no ganar el boleto para Juegos Olímpicos en el selectivo que se realizó unos días

Escrito en DEPORTES el

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, respondió a las acusaciones que hizo la clavadista Paola Espinosa en contra de ella y de la Conade por quedar fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Guevara consideró que Paola Espinosa hizo un “pataleo” frente a los medios de comunicación por no ganar el boleto para la justa olímpica en el selectivo que se realizó hace unos días.

La exatleta mencionó que la clavadista mexicana “sabía los criterios”, pero al no obtener el lugar decidió quejarse.

“Es un embrollo y en el embrollo no cabe el criterio deportivo. El deporte es marcas, clasificación, tiempos y jueceo y en este caso no le favoreció y no es el chismorreo de lo que ha dicho. Le tengo el respeto como atleta y de las grandes deportistas de este país. Siempre fueron sabidos los criterios”, aseguró para W Radio.

Ana Guevara señaló que Espinosa busca utilizar los criterios que la beneficiaron en el pasado, y la directora de la Conade recordó que la Federación Mexicana de Natación decidió establecer un selectivo debido a la pandemia de covid-19.

“Esta inquietud y este malestar, porque la veo molesta, me parece que es un pataleo, porque o le favoreció y los criterios estaban sobre la mesa y venimos de un año covid y en el pasado no muy lejano se ganó la plaza directa, pero no cabe este juicio hacia mi persona”.

“Ese criterio sí le favoreció en el pasado, pero ahora no se puede, ni debe ajustar un criterio que no fue de mi persona. Fue de manera colegiada”, señaló.

La exvelocista también destacó que se debe saber cuándo darle oportunidad y conocimiento a las nuevas generaciones, y aseguró que los mexicaos pueden alcanzar las 10 medallas en los Juegos Olímpicos.

¿Qué dijo Paola Espinosa en contra de Ana Guevara y la Conade?

La doble medallista olímpica en saltos, Paola Espinosa, acusó que no fue seleccionada para representar a México en Tokio 2020 por castigo de Ana Guevara, cuando se negó a la petición que le hicieron de subir a sus redes sociales una carta en la que pidiera la no desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso que ha sido señalado por incentivar la corrupción por un presunto desvío de 50.8 millones de pesos.

“A raíz de estos problemas empecé a caer mal, empecé a molestarlas porque no me uní a varias cosas, no me nacía hacerlo porque no puedo apoyar al 100 por ciento algo que nos está afectando a nosotros los atletas. Por ejemplo con el FODEPAR, no podía meter las manos al fuego con la Secretaría de la Función Pública que les estaba haciendo observaciones por falta de transparencia en el manejo de los recursos a los atletas, de este desvío millonario, de secuestro, de soborno, de extorsión, de todas esas cosas es algo que a mí no me consta, es algo que no puedo apoyar. De ahí ya molesté, ya caía mal”.

(dmv)