Main logo

Ana Guevara, enorme decepción pese a las esperanzas de deportistas mexicanos

La actual administración les ha quitado más a los deportistas mexicanos de lo que les ha dado, así lo asegura el periodista Daniel Blumrosen

Escrito en DEPORTES el

En medio de la polémica que han generado los últimos escándalos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y de su dirigente Ana Gabriela Guevara, México se prepara para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los señalamientos de corrupción, las denuncias por falta de apoyo, los deportistas atacándose unos a los otros por plazas olímpicas, son algunos de los problemas que rodean al deporte mexicano rumbo a la cita olímpica que arrancará del viernes 23 de julio, al 8 de agosto.

Rumbo a Juegos Olímpicos La Silla Rota decidió acudir a expertos en la materia para conocer las diferentes posturas de la realidad que vive el deporte azteca con la actual administración.

En entrevista con Daniel Blumrosen, editor de la sección deportiva de El Universal, aseguró que se repite la historia con las últimas administraciones: los deportistas salen adelante y dan resultados pese a los malos manejos de los directivos.

“Esta es una vieja historia de toda la vida, o de los últimos años en México, una serie de buenos esfuerzos individuales, pero que no tienen que ver para nada con una buena estructura a nivel directivo o con un buen trabajo de los dirigentes, los deportistas salen adelante y dan resultados pese a los directivos”.

La actual administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido duramente criticada por el poco apoyo que han recibido los atletas mexicanos, muchos de ellos han tenido que sacar el dinero de su bolsillo para cumplir con su preparación, pese a ser favoritos a conseguir medallas, tal es el caso de Briseida Acosta, apuesta para ganar presea en Taekwondo luego de eliminar a la histórica María del Rosario Espinoza.

Ante esto, Blumrosen señala que la actual administración les ha quitado más a los deportistas, de los que les ha dado, por ejemplo con la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso que ha sido señalado por incentivar la corrupción por un presunto desvío de 50.8 millones de pesos.

“Han recibido menos apoyo, de entrada la desaparición del Fodepar, más allá de que haya explicado el presidente que se va a cambiar la manera de verlo, que se les va a dar el apoyo de manera directa, la verdad es que sí fue un golpe para los chavos porque buena parte de la preparación estaba sustentada en esos recursos y yo sí creo que la sola administración les ha quitado más de lo que les ha dado. Tampoco es que Ana Guevara haya hecho un trabajo espectacular, ni cerca, al frente de la Conade”, aseguró Blumrosen.

Ana Gabriela Guevara va en la misma dirección con las críticas y señalamientos en su contra, pues deportistas y periodistas por igual han destacado a su administración como una enorme decepción, pese a que cuando fue designada los atletas tenían muchas esperanzas ella por ser alguien “que sí sabe las necesidades que los deportistas tienen”.

“Ana ha sido una enorme decepción como titular de la Conade, justo más allá de este tema de corrupción y del tema de los malos manejos y de los problemas, los deportistas tenían muchas esperanzas en ella porque cuando la designan recuerdo que entrevisté a varios y me decían por fin está ahí una de nosotros, ella sí nos va a entender, ella sí va a saber apoyarnos, ella sí sabe las necesidades que tenemos, pero ha resultado lo mismo que otros sexenios como Bernardo de la Garza, Alfredo Castillo, Carlos Hermosillo, con Ana ha sido una gran decepción” ?

Blumrosen asegura que los señalamientos de corrupción han pesado tanto en la Conade que Ana Guevara ya no aparece tanto, pues se han encargado de bajarle el perfil.

“Claro que les pesan (los casos de corrupción) y con esporádicas apariciones que ha hecho, yo creo que ella misma, o no sé si viene de más arriba, le han bajado el perfil a Ana, aparece poco en los medios, ya no da tantas declaraciones, ya no aparece en tantos eventos, se han encargado de bajarle el perfil a Ana obviamente por los casos de corrupción”, así lo señaló Blumrosen.

 

Una de las últimas polémicas que han hecho ruido en la Conade y Ana Gabriela Guevara, fueron las acusaciones de la histórica clavadista y medallista olímpica Paola Espinosa, quien acuso a la titular de quitarle su plaza olímpica en Tokio 2020 por no respaldarla más y negarse a subir una carta a sus redes sociales para demostrar su apoyo a las autoridades deportivas mexicanas.

Sin embargo, Daniel Blumrosen aseguró que aunque Paola Espinosa tiene razón de señalar a Ana Guevara y sus malos manejos en la administración de la Conade, la clavadista no tiene bases para exigir una plaza olímpica, pues quedó en último lugar en el control técnico previo a Tokio 2020.

“El tema de Paola sí es un tema muy especial, tiene razón en lo que dice de Ana, pero también se equivoca, Paola la realidad es que no está en un buen momento… no tiene razón en reclamar un lugar porque la realidad es que ella en la Fosa 2 (del control técnico) no lo ganó”.

“Más allá de que la Federación de Natación es quizá la más turbia de todas, porque tiene ahí a un tipo desde hace muchos años que se llama Kiril Todorov que se ha encargado nada más a ignorar a los atletas y que tiene un verdadero desbarajuste, ya hasta hay una investigación de la Fiscalía General y de la UIF por enriquecimiento ilícito contra él, bueno más allá de eso, la realidad es que han hecho un control técnico para ver quiénes iban como representantes de clavados, en el control técnico entran en calificación muchos otros factores, hasta iban a calificar la trayectoria, pero el tema es que Paola y su compañera acabaron últimas en la prueba, entonces, si hay dos parejas mejores y solo hay un espacio es justo que Pao no haya ido a los Juegos, más allá de que es una leyenda, más allá de que ha conseguido muchas medallas, yo creo que Paola se equivoca”.

Por último, Daniela Blumrosen aseguró que las mujeres van a dar la cara por las medallas para México en Juegos Olímpicos.

“El taekwondo va a dar medallas, te lo garantizo, Briseida Acosta va a dar medalla, yo espero que sea oro, Carlos Sansores en la rama varonil está un poco más complicada la cosa pero puede dar medalla, las chicas de Tiro con Arco van a dar medalla, sobre todo en la prueba por equipos, también medalla en clavados, sobre todo en clavados sincronizados, hay una chica de lucha que casi nadie habla de ella Jane Valencia, seguro va a pelear la medalla”.

“En los deportes de conjunto, no creo que el futbol de medalla, pero el beisbol y el softball tienen muchas posibilidades, y radica mucho en que por temas de la pandemia y que se modificó, solamente van seis equipos, entonces la mitad de los que van, ganarán medalla, y de uno de los dos, yo diría que las chicas de softball, el común denominador como en los últimos Juegos Olímpicos va a ser que las mujeres van a dar la cara”

(dmv)