Main logo

América y la maldición del sexto lugar

A lo largo de 46 torneos la ‘maldición del sexto lugar’ se ha hecho presente cada semestre

Escrito en DEPORTES el

En el futbol mexicano persisten un par de maldiciones, no solo existe la famosa “maldición del superlíder”, en la Liga MX también hay otra posición que condena al fracaso en la Liguilla. Se trata del sexto lugar, algo que buscará desafiar el América, el club más ganador en México.


A lo largo de 46 torneos, desde la llegada de los torneos cortos, la ‘maldición del sexto lugar’ se ha hecho presente cada semestre. Ningún equipo ha podido proclamarse campeón tras llegar a la liguilla en sexto lugar.

América buscará ser el primer equipo en clasificar a la liguilla como sexto lugar general y salir campeón. Cabe señalar que únicamente seis equipos han podido llegar a una final siendo sextos lugares, pero ninguno tuvo éxito en su intento por ser monarcas del futbol mexicano.

Las víctimas de la maldición del sexto lugar

De acuerdo al portal GOAL, el primero que sufrió de la maldición fue Necaxa en el Invierno 1996, justo en el primer certamen de los torneos cortos. Los Rayos buscaban el bicampeonato, pero cedieron su corona a Santos, sublíder que se alzó con su primera estrella.

En el Invierno 1999, Cruz Azul cayó ante Pachuca, séptimo lugar. Los mismos Tuzos también fueron víctimas en el Verano 2001 ante Santos, quienes se volvieron a proclamar tras llegar como segundo lugar.


Pumas en el Apertura 2004 se metieron a la “Fiesta Grande” por ser segundos del Grupo 1, en la general estaban novenos. Sin embargo, consiguieron el bicampeonato al vencer como visitante a Monterrey, que había terminado sexto.

Pachuca regresó a una final en el Clausura 2004, pero al quedar en la sexta posición volvió a sufrir de la maldición y terminó siendo derrotado por el León, que había llegado octavo.

El último equipo que llegó a la final pero perdió por quedar en el sexto lugar en liguilla fueron los Gallos de Querétaro, quienes terminaron como víctima de Santos, que habían conquistado el octavo lugar.

dmv