Main logo

América vs Cruz Azul: La final adelantada en Clásico Joven

Finales, goleadas, paternidades, jugadores y los capítulos que definieron la rivalidad del Clásico Joven América vs Cruz Azul

Escrito en DEPORTES el

Como una final adelantada, América y Cruz Azul disputarán el Clásico Joven en donde no solo se tiene en juego el honor y tres puntos, sino el liderato de la Liga MX y algunos récords.

La Máquina llega como líder con 12 triunfos al hilo, de derrotar a Las Águilas impondrían un nuevo récord, el del equipo con más triunfos consecutivos en la historia del futbol mexicano.

Pero enfrente tienen al odiado rival, el América, con quien han perdido dos dolorosas finales en 2013 y 2018. Los azulcremas llegan como sublíderes con siete triunfos al hilo, de vencer a los celestes se quedarían con el liderato y sumarían ocho victorias sin conocer la derrota.

De cada Clásico Joven han surgido capítulos que quedaron para la historia, marcados por jugadores, goleadas y finales.

Este sábado el Estadio Azteca será testigo de la final adelantada del Guard1anes 2021, y seguramente quedará para la historia de esta rivalidad, por este motivo en Acción LSR te presentamos los capítulos que marcaron y definieron la rivalidad del Clásico Joven entre América y Cruz Azul.

Las finales

Son cuatro las finales que Cementeros y Águilas han disputado entre sí. América ganó las ediciones de 1988-1989, Clausura 2013 y Apertura 2018. Mientras que Cruz Azul solo se ha impuesto en una, la de la temporada 1971-1972.

La final más espectacular del Clásico Joven y del futbol mexicano

Sin duda alguna, una de las finales más impresionantes en la Liga MX fue la del Clausura 2013, un milagro para el América, una pesadilla para Cruz Azul. Para ambas aficiones, una final más que dramática.

En tiempo de compensación el América, con un hombre menos le arrebató el título a Cruz Azul, cuando todo indicaba que por fin se terminaría la sequía de campeonato, mismo que no ganan desde 1997.

La Máquina llegó con ventaja de un gol para la final de vuelta, Teófilo Gutiérrez anotó el primero al minuto 20 y al 88’ Aquivaldo Mosquera empató el marcador.

Pero todo fue una locura cuando al minuto 93, en un tiro de esquina, el portero Moisés Muñoz se unió al ataque para rematar de “palomita” y Alejandro Castro terminó por desviar para marcar un autogol.

Así, los de Coapa empataron el marcador global y obligaron a los tiempos extra Al final, el título se definió desde los penales, y el América se llevó el triunfo.

Los que vistieron las dos camisetas

Aunque siempre ha existido la fuerte rivalidad, algunos jugadores pasaron por ambos equipos, algo que despertó reproches entre los aficionados azulcremas y celestes.

El más destacado sin duda fue Carlos Hermosillo, ídolo cementero, quien hizo muchos goles con los de Coapa, pero es a la fecha el máximo goleador de Cruz Azul con 88 tanto en Liga MX.

Además de Hermosillo, otros jugadores como Christian “Checo” Jiménez, Sebastián Abreu, Matías Vuoso, Richard Núñez y Francisco Javier “Maza” Rodríguez, también portaron las dos camisetas.

Hermosillo y los máximos goleadores del Clásico Joven

Carlos Hermosillo es el máximo anotador en la historia de esta rivalidad, quien marcó 15 goles con ambas playeras. Como jugador del América le anotó siete tanto a los cementeros, mientras que como futbolista de Cruz Azul marcó ocho dianas en el arco azulcrema.

El máximo goleador de La Máquina ante el odiado rival es Juan Francisco Palencia, quien marcó 9 goles. Mientras que Salvador Cabañas es el máximo artillero de los azulcremas con nueve tantos en Liga y un par más en el Torneo Interliga.

Las paternidades en el Clásico Joven

Cruz Azul se hizo el amor y dueño de la cancha en los años 70, cuando impuso una “paternidad” sobre Las Águilas. De acuerdo a ESPN, los celestes tuvieron una racha de 13 juegos sin perder ante el máximo rival, incluyendo juegos de Liga, Liguilla y Copa.

Pero fue a partir de 2003 cuando los americanistas impusieron su “paternidad”, y fue durante siete años que Cruz Azul no pudo conocer la victoria ante los de Coapa, el único duele que ganó fue en 2008, un partido amistoso.

En 2010 terminó la pesadilla celeste ante los azulcremas, cuando un gol de Christian “Chaco” Giménez le dio la victoria 1-0 a los azulinos en el Estadio Azul.

La goleada más épica

En el Apertura 2014, Cruz Azul sometió al América a una épica goleada de 4-0 en tan solo 10 minutos.

Mariano Pavone abrió el marcador al minuto 15, y después todo se tranquilizó en el campo sin goles. Pero en la recta final, al 80’, comenzó la pesadilla para los azulcremas. Fueron 10 minutos que definieron la goleada 4-0.

En esos 10 minutos Christian Giménez, Joao Rojas y Gerardo Flores definieron una de las mejores goleadas celestes en el Clásico Joven ante su máximo rival.

(dmv)