Main logo

Alexa Moreno enfrentó enfermedades y pagó sus aparatos para llegar a Tokio

Enfrentó más de tres padecimientos al mismo tiempo, entre ellos covid, tifoidea y múltiples lesiones

Escrito en DEPORTES el

Hoy más que nunca es celebrado y reconocido el cuarto lugar de Alexa Moreno en la prueba de salto de caballo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues su preparación de camino a la justa veraniega estuvo a punto de ser truncada debido a que los aparatos de gimnasia para atletas de alto rendimiento únicamente se encuentran en sedes centrales.

Luego de recibir el Premio Nacional del Deporte en 2019, Moreno pagó su equipo de entrenamiento con el dinero recibido por el mérito a su esfuerzo, situación que muchos de sus aficionados criticaron en esta justa olímpica debido el descontento por casi subirse al podio, reclamaron que no era culpa de los atletas mexicanos, sino del Comité Olímpico Nacional.

“Ellos y ellas pagan sus vuelos, pagan sus equipos, pagan sus estancias, pagan por trabajar. Inaceptable.”, dijo Anette Eklund.

La historia detrás de ser la cuarta mejor del mundo para Moreno retrata una vida individual casi nula, enfocada hacia un único objetivo: ser una gimnasta olímpica; al respecto su manager, Frida Martínez contó en Twitter que la atleta sólo tuvo cuatro días de descanso en 2019 que aprovechó para ir a ver a la banda coreana EXO. 

Además en los últimos siete meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nunca dejó de lado su formación como arquitecta, presentó exámenes, estudió y cursó las materias de los últimos de la carrera mientras entrenaba duro para asistir a Japón.

Cada condición difícil era aceptada por Alexa pero existieron situaciones que se salieron de algo que ella pudiera prever o controlar: al mismo tiempo que entrenaba y era estudiante enfrentó una infección por tifoidea y también la enfermedad respiratoria del momento: la covid-19. 

Por si fuera poco también se lesionó el pie y el hombro, con este último asistió a competir a Tokio por lo que tras su participación en estos Juegos Olímpicos obligatoriamente tendrá que entrar a un quirófano antes de que inicie el próximo ciclo olímpico para no perderse de París 2024.

Después de todo eso y de conocer la preparación de Moreno, Frida Martínez reclamó en Twitter al más puro estilo de la Selección Mexicana de futbol contra Holanda en el partido de 2014, “De los creadores de No era penal…”, acompañó la frase con una foto que advertía “Ese salto valía más”, luego de que Alexa fuera calificada injustamente en la final.

La propia Alexa se despidió de Tokio declarando que la calificación de su primer salto merecía más, pues en la sumatoria total de la competencia se quedó a tan sólo 17 centésimas del bronce.

“Siento que los jueces fueron un poquito injustos en el primer salto”, dijo a Marca Claro.

na