Main logo

Ahora, FIFA otorga nuevos poderes y protección a jugadores

A partir de este lunes si un equipo no le paga al jugador, éste podrá salir del mismo sin temor a demandas

Escrito en DEPORTES el

Este lunes la FIFA ha informado sobre una nueva determinación que aplicará para proteger a los jugadores ante los incumplimientos de pago de los clubes que los contratan, lo que sin duda podría poner en aprietos a varios de los equipos de la Liga MX que acostumbran retrasar la nómina de sus integrantes.

La nueva regla de la FIFA permitirá a los jugadores finalizar el contrato que mantengan vigente con algún club y fichar para otro equipo, si es que el primero ha incumplido con el pago de su salario por un lapso de dos meses continuos.

De la misma manera serán motivo de separación voluntaria los abusos de segregación que obliguen a los jugadores a entrenar por separado del resto del equipo. Ambas acciones son ampliamente conocidas y aplicadas en el futbol mexicano, donde recientemente el Club Puebla es uno de los que más retrasa el pago quincenal a sus jugadores.

Mediante publicaciones y avisos, la nueva reglamentación fue comunicada por la propia FIFA y por FIFPro, que es el grupo global de sindicatos de jugadores, con sede en Holanda, y que agrupa a por lo menos 60 mil futbolistas.

Si bien los equipos en las ligas más adineradas tratan invariablemente bien a los jugadores, existen otras ligas en las que los derechos laborales de los futbolistas son rutinariamente ignorados”. Subrayó el presidente de FIFPro, Philippe Piat, en un comunicado.

También te puede interesar: Jugadores del ‘Tri’ involucrados en Paradise Papers

La motivación de FIFA se ha generado en el hecho de que cada año surgen más casos de jugadores que se ven retenidos e impedidos para jugar en algún otro, por tener que negociar algún pago salarial con el club que originalmente lo haya contratado.

Un estudio de FIFPro en 2016 mostró que 41% de los miles de jugadores encuestados había recibido su salario de manera tardía en los últimos dos años. En la última década, los jugadores de ligas como la argentina o la española han realizado huelgas por falta de pago.

Los jugadores ahora han recibido la promesa de procesos más rápidos, y tribunales en más países, para resolver más pronto y justo disputas contractuales. Algunos casos se han extendido por años a través de los órganos judiciales de la FIFA, y luego en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

De acuerdo a un reporte de la agencia AP, “los beneficios forman parte de un acuerdo más amplio que la FIFA logró con accionistas clave, entre ellos clubes y ligas de diferentes partes del mundo, con que se reunieron en Zúrich el mes pasado”.



jla