Main logo

Admiten a trámite amparo de "Billy" Álvarez para descongelar cuentas

UIF suspendió sus cuentas en BBVA Bancomer, HSBC, cooperativa Finagam y Santander

Escrito en DEPORTES el

Un juez federal aceptó a trámite el amparo presentado por el presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, “Billy Álvarez”, en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Al aceptar el recurso, el juez en materia administrativa en la Ciudad de México fijo para el próximo 8 de junio la audiencia incidental, y dio un plazo de 48 horas a las autoridades para presentar un informe previo sobre los motivos por los que le fueron suspendidas sus cuentas.

“Requiérase a las autoridades responsables su informe previo, el que deberán rendir dentro del término de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la siguiente a la en que queden notificadas del presente proveído, remitiéndoles para tal efecto copia simple de la demanda de amparo; debiendo expresar si son o no ciertos los actos que en específico se les atribuyen, y las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia de la suspensión, así como también deberán proporcionar todos aquellos datos que tengan a su alcance para que permitan a este órgano jurisdiccional establecer, en su caso, el monto de las garantías correspondientes”. 

El directivo reclama la liberación de sus cuentas en las sucursales BBVA Bancomer, HSBC, en la cooperativa Finagam, S.C. de A.P. de R.L. de C.V, así como Santander.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, no hay una certeza de que las cuentas congeladas sean propiedad de “Billy Álvarez”.

De las que presuntamente es titular el quejoso, no obstante; las mismas son copias simples a color; por lo que no se tiene la certeza que el promovente sea titular de las mismas, ya que carecen de valor probatorio pleno”.

La UIF argumenta que el presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas sólo presentó copias fotostáticas que no acreditan que las cuentas sean en verdad del quejoso.

“El interés suspensional para solicitar la medida cautelar en su modalidad provisional, contra la inmovilización de cuentas bancarias de las que el quejoso dice ser titular, no se acredita con la copia simple del contrato de apertura relativo, adminiculado con la argumentación ‘bajo protesta de decir verdad’, pues esta expresión se refiere a los hechos no a los derechos -en el caso, la titularidad de una cuenta bancaria- que requiere prueba -en este caso, aunque sea indiciariamente- de su existencia”. 

Las cuentas fueron bloqueadas la semana pasada por la UIF, luego de una investigación en la que se determinó que Guillermo Álvarez realizó movimientos irregulares, entre julio de 2013 y marzo de 2020, a España, Estados Unidos y otros lugares, por más de mil 200 millones de pesos. Además, adquirió propiedades en Miami, Las Vegas Nevada,  Oklahoma y Colorado, Estados Unidos.

 

cmo