Main logo

Acusan a Pumas de encubrir acoso sexual; Marco García fue suspendido

Este es el caso de Valentina, una maestra que fue acosada sexualmente por un jugador de Pumas

Escrito en DEPORTES el

El jugador de Pumas, Marco García, fue suspendido de forma indefinida luego del escándalo de acoso sexual del que fue señalado por una maestra del club.

A un día de la marcha del Día Internacional de la Mujer, se hizo viral la columna de “El Fantasma” Suárez, en donde relata cómo Pumas “encubrió” lo sucedido con Valentina.

De acuerdo a la columna de Récord, Valentina estaba en su cuarto año de trabajo con los Pumas como parte de la Coordinación de Desarrollo Organizacional del club de futbol, y fue elegida para que diera clases presenciales a las fuerzas básicas del club, por la tarde.

Durante una de las clases, Valentina notó un comportamiento extraño entre el grupo de miembros de las fuerzas básicas de los Pumas, puesto que “se miraban y se empezaban a reír”. Por esta razón, la joven le solicitó el celular a Marco García, y cuando revisó el contenido, se percató que en la galería había imágenes de ella, las cuales habían sido tomadas sin su consentimiento.

En la columna, Valentina señala que las fotos no solo eran de ese día, sino de otras ocasiones en las que llevaba vestido o falda.

“Él (Marco García) se acercaba a mí o a mi escritorio, para decirle que le explicara sobre algún tema y mientras lo hacía, él colocaba el teléfono abajo y tomaba las fotos o videos sin que me diera cuenta. Luego supe que lo compartía con todos sus compañeros por WhatsApp o el Messenger de Facebook”.

“Fue tan tonto o tan cínico, que en una de tantas fotos que me tomó, salía también su cara. ¡Me tomó fotos íntimas y él aparecía! Esto era una prueba contundente, me enfurecí y con el teléfono de Marco García en la mano, bajé para ir a la dirección de Fuerzas Básicas”, relató Valentina.

Tras darse cuenta que era víctima de acoso sexual, acudió con diferentes autoridades del club, pero “no supieron que hacer”, hasta que en la dirección de recursos humanos recibió el apoyo de Irma Manrique, quien resguardó el teléfono como evidencia.

Luego de que los directivos de Pumas se enteraron del acoso sexual, le pidieron a la joven tranquilidad y le aseguraron que levantarían un acta administrativa; sin embargo, cuando Valentina pidió información de lo que había sucedido, se enteró que solo se dio la instrucción de borrar las fotos del celular del jugador.

A Valentina se le dijo que iban a castigar al jugador suspendiéndolo sólo dos semanas, además iban a realizar una reunión con los padres del canterano.

Durante la reunión, Valentina asegura que los dirigentes del club trataron de minimizar los hechos, mientras que el padre de Marco García amedrentó a la joven diciéndole que él era abogado.

“El semblante de Marco era de tranquilidad absoluta, no me veía ni apenado, es más, estaba con un semblante soberbio y retador. A la única que vi apesadumbrada fue a la madre del chico”, contó Valentina.

Incluso, ella señaló que, en el mismo encuentro, Luis de Buen, director de la rama femenil, le sugirió a Valentina que mejor vistiera pantalones para ir a trabajar.

Luego de aquella reunión, la joven maestra víctima de acoso sexual en Pumas, dejó de dar clases, en su lugar pusieron a dos maestros, y tiempo después fue despedida.

¿Quién es Marco García? 

Marco García tuvo un "debut soñado" luego de disputar su primer partido con Pumas en la Jornada 1 del Clausura 2020 y marcar gol. 

Con su actuación, generó sensación en el futbol mexicano como una "promesa" para el club universitario. Marco García ha sido parte de todas las categorías de las fuerzas básicas de Pumas 

¿Qué respondió Pumas?


(Daniela Muñoz)