Main logo

Abismal disparidad en sueldo: “Gullit” y goleadora de Atlas

Mientras que Carlos Peña cobrará millones, ella renuncia por tener diminuto salario de mil 500 pesos mensuales.

Escrito en DEPORTES el

Disparidad total. El sueldo cercano al medio millón de pesos mensuales que percibirá el Carlos “Gullit” Peña con Cruz Azul y la renuncia de la goleadora del Club Atlas, Alicia Cervantes, por negarle un aumento a los mil 500 pesos que percibe mensualmente como salario, son un reflejo de la disparidad de trato existente dentro del futbol profesional mexicano.

A pesar de que el primer torneo femenil resultó un éxito en el plano deportivo y que sentó bases para que dicho éxito pueda ser reflejado en los temas económicos, los beneficios para las jugadores parece no tendrán mejora alguna para el torneo recién comenzado.

Mientras que el “Gullit” regresa a México, tras haber tenido un mediano desempeño en su paso por el Rangers de Escocia, para contar con un salario envidiable por muchos, la líder en el ataque de Atlas ha determinado no jugar durante el presente semestre, por no contar con los recursos económicos suficientes para subsistir.

Decidí no seguir por mi economía, yo no tenía una casa club, yo no estoy estudiando, tampoco me estaban dando estudios y aparte era muy poco lo que me estaban pagando”, señaló sobre su renuncia la jugadora en entrevista con el portal Medio Tiempo.

La delantera buscó participar con otro equipo y así no ver cortado su sueño de ser jugadora profesional, pero al tener contrato vigente con los tapatíos le fue imposible firmar con otro club y seguir con su participación en la Liga MX Femenil.

Les pedí un aumento y más que nada eso fue mi salida. Hablé con el gerente, con los directivos yo no pude hablar, ellos no quisieron aumentarme, no sé si la directiva lo supo o no (…) Eran mil 500 pesos por mes. Yo no les pedía millones, simplemente les pedía lo justo, creo que por lo que hicimos en colectivo en el torneo y por lo que hice personal, creo que más de una sí nos merecíamos el aumento”, afirmó la jugadora al medio digital.

El monto del salario que Alicia Cervantes afirma haber recibido se contrapone con la cantidad señalada de inicio como tope mínimo para cada una de las jugadoras, que a decir del propio Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, sería de 2 mil 500 pesos mensuales.

También podría interesarte: Carlos “Gullit” Peña firmó jugoso contrato con Cruz Azul

Si bien es cierto que equipos como Tigres, América y Pachuca pagan a algunas de sus jugadoras entre 30 y 35 mil pesos mensuales, la realidad indica que aún dichos montos son infinitamente bajos en comparación con las 20 mil libras esterlinas que el diario inglés Daily Record dio a conocer como sueldo del mexicano Carlos “Gullit” Peña con el Rangers.

En cuanto al sueldo que va a recibir (Peña), por ahí escuché que es el mejor pagado. No lo sé, pero lo único que les puedo decir es que las cifras oficiales distan mucho de las que ustedes están manejando”, señaló este martes Eduardo de la Torre, directivo de Cruz Azul, lo que no significa que el jugador podría tener un pago tan bajo como los que se perciben en el circuito femenil.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el diario El Universal, en noviembre del año pasado, “el 90 por ciento de las jugadoras de la Liga MX Femenil percibe menos de 6 mil pesos mensuales, es decir 72 mil pesos anuales”, lo que contrasta enormemente con los “4 millones 400 mil dólares que gana el francés André Pierre Gignac con el conjunto Tigres de la UANL.

jla