Main logo

A un paso de hacer historia, la evolución de “El Canelo” Álvarez

El boxeador mexicano podría hacer historia si derrota al ruso Sergey Kovalev,

Escrito en DEPORTES el

Este sábado 2 de noviembre, Saúl “El Canelo” Álvarez, regresa al cuadrilátero para enfrentar al ruso Sergey Kovalev, por el título de peso semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo.

Álvarez ha sumado ya 15 peleas de campeonato del mundo en poco más de ocho años, lapso en el que ha conquistado siete títulos en tres diferentes divisiones, ante algunos de los mejores peleadores del mundo como Miguel Ángel Cotto, Gennady Golovkin y Daniel Jacobs.


Sin embargo, el pugilista mexicano saltará dos divisiones, subiendo más de 10 libras respecto a su último combate. Álvarez buscará una faja más en su carrera, la de 175 libras, título que le pertenece a Sergey Kovalev, para intentar emular a Manny Pacquiao, Roy Jones y Sugar Ray Leonard, históricos boxeadores que tuvieron el mismo atrevimiento y alcanzaron el éxito.


Hoy en día “El Canelo” es uno de los mejores pugilistas libra por libra, uno de los que más dinero gana por pelea, y uno de los atletas con el contrato más grande en el mundo del deporte con alguna televisora.

Camino a la historia

La historia de “El Canelo” Álvarez en peleas titulares, inició el 5 de marzo de 2011, cuando conquistó el campeonato vacante de peso súper welter del Consejo Mundial de Boxeo que había dejado vacante Manny Pacquiao.

El mexicano le ganó al británico Matthew Hatton y en cinco ocasiones defendió con éxito su título ante rivales como Ryan Rhodes, Alfonso Gómez, Kermit Cintrón, Shane Mosley y Josesito López, antes de unificarlo.

Su andar siguió cuando el 20 de abril de 2013, ante Austin Trout, sumó la faja de la Asociación Mundial de Boxeo de peso súper welter al llevarse la pelea por decisión en el Alamodome de San Antonio, Texas.

Sin embargo, quizá fue la noche del 14 de septiembre de 2013, cuando “El Canelo” cambió la opinión de muchos de los aficionados que excusaban que el pelirrojo era únicamente un producto de la mercadotécnica televisiva.

A pesar de haber salido con la derrota, puso su invicto en manos de una de las grandes figuras que ha tenido el pugilismo en la última década, el polémico Floyd Mayweather Jr.

Después de ese duro golpe en el orgullo, “El Canelo” buscó la pelea del morbo, esa que desde sus inicios pedía la gente, la reyerta ante Julio César Chávez Carrasco, hijo de la máxima leyenda mexicano, a quien derrotó sin problemas.

En noviembre de 2015, “El Canelo” volvió a disputar un título, en ese turno el del CMB, pero en peso mediano en contra de Miguel Cotto, y logró el bicampeonato en su carrera con una victoria por puntos.

Lo defendió ante Amir Khan antes de volver, en septiembre de 2016, a la categoría súper welter para ganar a Liam Smith el campeonato de la Organización Mundial de Boxeo.

A Álvarez se le cuestionó por la calidad de rivales a los que enfrentaba, los fanáticos querían ver la exhibición ante una gran figura y obtener grandes cinturones. Eso sucedió el 17 de septiembre de 2017, el día en que se midió por primera vez ante el kazajo, Gennady Golovkin.

El primer combate terminó en un polémico y muy cuestionado empate, algunos aseguraron ver ganar a Golovkin, otros al mexicano; lo que nadie pudo negar es que ambos dieron una gran pelea.

Después de muchas controversias, incluyendo una suspensión por dopaje, Saúl Álvarez y Gennady se volvieron a poner los guantes el 15 de septiembre de 2018. El escenario fue la T-Mobile Arena, en donde “El Canelo” se llevó el triunfo tras 12 asaltos.

En ese mismo año, pero en diciembre alanzó el tricampeonato al hacerse del título súper mediano de la AMB al noquear a Rocky Fielding.

Finalmente, en este 2019, ganó su séptimo título, el de la FIB de peso medio al derrotar en una nueva unificatoria a Daniel Jacobs. En total 15 peleas de campeonato, 13 victorias, un empate y una perdida son los números de “El Canelo” Álvarez previo al nuevo reto en su carrera.

Este sería el primero en peso semicompleto, luego de ganar campeonatos en peso súper welter, mediano y súper mediano.

La evolución de La bolsa de “El Canelo”

De acuerdo a Infobae, Saúl cobró alrededor de 43 dólares en su primera pelea como profesional contra Abraham González por el lejano año de 2005, que terminó en empate.

 }

Hasta antes de firmar el millonario contrato con DAZN por 365 millones de dólares por 11 peleas; la mejor bolsa garantizada del boxeador azteca había sido de 5 millones de dólares, contra Gennady Golovkin Y Floyd Mayweather.

Antes, Álvarez había firmado con Showtime y HBO. De hecho, con este último generó aproximadamente 187 millones de dólares en tres combates de pago por evento.


Mientras que con HBO tuvo una ganancia de alrededor de 418 millones de dólares por realizar seis peleas de pago por evento.

Por nueve peleas de pago por evento se embolsó alrededor de 605 millones de dólares. Las ganancias del mexicano siguieron incrementando.

En cuanto a la venta de boletos, “El Canelo” Álvarez, ha obtenido cerca de 82 millones de dólares en solo cuatro peleas: contra Gennady Golovkin 1, contra GGG 2, contra Floyd Mayweather y contra Julio César Chávez Jr.


Lo mejor llegó cuando firmó el contrato más lucrativo para un atleta sin importar el deporte con la empresa Da Zone (DAZN) por un total de 365 millones de dólares a cambio de 11 combates. Por cada uno de esos 11 eventos, el mexicano percibirá cerca de 33 millones de dólares.

Por ahora se tiene previsto que para el combate ante el ruso Sergey Karolov, Álvarez, tan solo por enfrentarlo, garantiza la cifra de 4 millones de dólares, además de la cantidad por su contrato millonario con DAZN de 33 millones de dólares.

Sumando las ganancias por patrocinadores, el tapatío estará ganando cerca de 40 millones de dólares.

dmv