Main logo

A un año de la pandemia, afición inicia su regreso a los estadios

El Clásico Nacional entre Chivas y América tendrá público en las tribunas del Estadio Akron y así será el protocolo

Escrito en DEPORTES el

A un año de la pandemia en México, el deporte mexicano sigue adaptándose a la nueva normalidad. Pese a que los números siguen siendo preocupantes, algunos estadios de la Liga MX abrirán sus puertas.

Los recintos que recibirán gente serán el Victoria (Necaxa), Akron, (Chivas), Jalisco, (Atlas), Olímpico Benito Juárez (FC Juárez) y el Kraken (Mazatlán FC).

El Clásico Nacional entre Chivas y América tendrá público en las tribunas del Estadio Akron el 14 de marzo en la jornada 11 del Guardianes 2021.

Durante el Guardianes 2020 y Guardianes 2021, 47 mil 848 aficionados asistieron a los 9 partidos que se han jugado a puerta abierta. El Kraken del Mazatlán FC albergó 6, el Victoria del Necaxa 2 y el Akron 1 en la liguilla con el Clásico Nacional entre Chivas y América.

Ahora, tras casi un año de que el Clausura 2020 tuvo que jugar la jornada 10 a puerta cerrada, para después ser cancelado, los aficionados vuelven.

El protocolo de la Liga MX para la apertura de los estadios

§  Los Clubes deberán contar con la autorización expresa de las Autoridades de Salud Estatal en tiempo y forma, para recibir aficionados en sus respectivos estadios, con base en el semáforo epidemiológico establecido por las Autoridades.

§  El documento de aprobación y autorización expresa deberá ser enviado a la LIGA BBVA MX con oportunidad.

§  La ocupación de los estadios no deberá exceder el 50% del aforo total del inmueble.

§  Los Clubes deberán cumplir puntualmente con cada uno de los lineamientos establecidos en el Protocolo de Sanidad para el Regreso de los Aficionados a los Estadios, elaborado por la LIGA BBVA MX y aprobado por la Secretaría de Salud Federal.

El protocolo sanitario se divide en 7 puntos generales, con el objetivo de establecer una reapertura gradual, ordenada y segura en cada uno de los estadios:

o   Estadio Seccionado

o   Venta de Boletos

o   Preparación del Estadio

o   Zonificación

o   Medios de Comunicación

o   Seguridad y Capacitación

o   Código de Conducta del Aficionado

Todos los estadios deberán cumplir con su manual de logística, señalizaciones necesarias y no permitirán el acceso a menores de 12 años.

La venta de entradas será de forma electrónica, mientras que los alimentos serán vendidos con productos empacados de forma individual.

Los aficionados deberán respetar las medidas como sana distancia, gel antibacterial, usar cubrebocas, no fumar, ocupar el lugar establecido y no permanecer en pasillos y escaleras.

(dmv)