Main logo

A dos años de la tragedia del Chapecoense, ¿qué pasó con los sobrevivientes?

Se cumplen dos años del terrible accidente que sufrió el equipo del Chapecoense, esto ha pasado con sus seis sobrevivientes

Escrito en DEPORTES el

A dos años de la terrible tragedia donde un avión que transportaba al equipo Chapecoense de Brasil junto con otros pasajeros, se estrelló en Colombia dejando un saldo de 71 personas fallecidas, te decimos lo que ha pasado con las seis que sobrevivieron al impacto.

Entre los que se salvaron aquel día están tres futbolistas, un relator, una azafata y el mecánico de aviones. Tras meses de recuperación lograron retomar sus vidas de la mejor forma que pudieron.

El defensa Alan Ruschel fue el primero en ser rescatado con vida de aquella terrorífica escena. Fue trasladado al hospital y sometido a dos cirugías en la columna bajo el riesgo de quedar parapléjico.

Las sedes que podrían recibir la final de Copa Libertadores River vs Boca

Ruschel fue el único que pudo volver a jugar profesionalmente hasta el momento. Si bien sólo jugó en siete encuentros en lo que va del 2018, en dos de ellos pudo completar los 90 minutos (frente a EC Vitoria y San Pablo).

Otro zaguero, Helio Neto, fue el último en ser rescatado. Estuvo en estado crítico y recibió distintas operaciones. En enero del 2017 consiguió volver a caminar por sus propios medios y recibía una noticia esperanzadora: su carrera futbolística podía seguir en pie.

Se pensaba que sería el primer jugador sobreviviente en regresar a los terrenos de juego, pero aún no lo ha hecho. Hélio Zampier, que juega de defensa central y tiene 33 años, aún no ha vuelto a jugar oficialmente (sí lo hizo en partidos amistosos). Hoy disfruta de su vida junto a su esposa e hijos y continúa trabajando para volver.

Jackson Follmann se convirtió en un ejemplo de vida y superación. Era un prometedor arquero de solo 24 años cuando sucedió el accidente. Finalmente y contra todas sus expectativas tuvo que abandonar su carrera profesional tras el accidente, ya que le fue amputada la pierna derecha y fue operado del tobillo izquierdo.

En febrero del 2017 comenzó su nueva vida junto a su prótesis. Follmann se convirtió en el Embajador de la Asociación Chapecoense de Fútbol y comparte su día a día en las redes sociales.

La historia de discriminación y homofobia que vivieron las futbolistas mexicanas que se van a casar

El periodista y relator Rafael Henzel viajaba en aquel vuelo con la intensión de relatar al equipo de su vida, junto a otros 20 colegas. Pasó un mes en el hospital de Medellín hasta que regresó a Chapecó. Hoy continúa ejerciendo su profesión en Radio Oeste Capital como locutor, además de narrar partidos del equipo brasileño y dar charlas sobre lo ocurrido.

La azafata de LaMia fue la última en abandonar el hospital de Colombia. Ximena Suárez fue una de las que más daños psicológicos tuvo, a tal punto que no pudo continuar con su profesión principal, dedicándose exclusivamente a modelar, tal como lo muestra en sus redes sociales.

Erwin Tumiri, el mecánico de aviones que menos heridas físicas sufrió, continúa trabajando en todo lo relacionado a la aeronáutica y sigue perfeccionándose para ser piloto comercial en Bolivia, ciudad de la cual es originaria la compañía LaMia.

Con información de Publimetro

dmv