Main logo

A 52 años de México 68, un antes y un después en los Juegos Olímpicos

Los hitos que marcaron los Juegos Olímpicos México 68 a 52 años de su inauguración

Escrito en DEPORTES el

Se cumplen 52 años de los Juegos Olímpicos México 68. La Ciudad de México recibió a 5 mil 516 deportistas de 112 países en la primera edición olímpica en un país hispanohablante en donde se rompieron récords y hubo hitos que marcaron la justa.

El país vivía un clima de tensión e incertidumbre debido a la masacre que ocurrió 10 días antes de la inauguración en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, por un momento se temió que no se llevaran a cabo, pero al final se decidió seguir adelante con México 68.

En los Juegos Olímpicos 68 se rompieron 23 récords olímpicos.

En Acción LSR recordamos los momentos memorables que marcaron un antes y un después en los Juegos Olímpicos.

-Primeros Juegos Olímpicos en América Latina, se rompieron 23 récords olímpicos.

-Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero olímpico. La mexicana de 20 años de edad compitió en los 400 metros planos y 80 metros con vallas.

-Primera transmisión por televisión, vía satélite, a todo el mundo de unos Juegos Olímpicos.

-Por primera vez se usó el sistema electrónico para calificar y publicar resultados en algunas disciplinas. En natación hubo paneles eléctricos en la alberca y en atletismo ‘foto finish’.

-Rompiendo la barrera de los 10 segundos, por primera vez en la historia un atleta corrió los 100 metros planos en menos de 10 segundos (9’’95) en unos Juegos Olímpicos.

-El estadounidense Bob Beamon impuso récord mundial olímpico en salto de longitud con 8.90 metros. Récord que sigue vigente.

-Alemania fue como dos naciones, la República Democrática Alemana (Este) y la República Federal Alemana (Oeste).

-El saludo ‘Black Power’ en el Estadio Olímpico cuando se entonaba el Himno de Estados Unidos, Tommie Smith y John Carlos levantaron la mano con el puño cerrado en señal de protesta.

-Pruebas de dopaje y género, en México 68 fue la primera ocasión en la que los competidores fueron sometidos a pruebas antidopaje para detectar el consumo de substancias prohibidas.

-El 22 de octubre, con 17 años, el nadador Felipe Muñoz obtuvo la primera medalla de oro olímpica para México en los 200 metros pecho.

-Primera pista sintética de tartán para las pruebas de atletismo en Juegos Olímpicos. Previo a México 68, las pistas eran hechas de ceniza y tierra.

-Nueva técnica en el salto de altura ‘Fosbury Flop’, un experimento del estadounidense Dick Fosbury de 16 años, que aún perdura, ganó el oro olímpico de 2.24 metros.

(dmv)