Main logo

A 36 años de la muerte de El Santo, así fue el día que se quitó la máscara en televisión

Se cumplen 36 años de la muerte del icono de la lucha libre

Escrito en DEPORTES el

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo”, luchador y actor mexicano, quien salió en la pantalla grande; falleció hace 36 años de falleció a causa de un infarto (5 de febrero de 1984).

Un 26 de abril de 1942, El Santo, aparecía en la Arena México para disputar su primer pelea con este nombre. Empezó en el bando de los “Rudos”, grupo de luchadores que representan a “Los Malos”, esto no favorecía a su imagen, por lo que optó por ser parte del grupo opuesto los “Técnicos”.

Unos años más tarde, el personaje habría cobrado mucha popularidad, por lo que el editor José Guadalupe Cruz, le hizo un historia, la cual se convirtió en una de las favoritas del público, pero tiempo después, hubo una diferencia entre ambas partes por lo que Guzmán, fue sustituido por otro “Santo” quien llevaba una S en la frente.

En el año de 1958, El Santo debutó en la pantalla grande, bajo la mano de los hermanos Rodríguez,   Joselito y Roberto; fueron dos películas con las que Guzmán entraba al mundo del cine “Santo contra el Cerebro del Mal” y “Santo contra los Hombres Infernales”.

La característica principal de El Santo, era que nunca que quitaba la máscara y nunca la llegó a perder.

De acuerdo con Medio Tiempo, a unos años de su retiro,en el año de 1982, durante el programa “Hoy mismo”, Guzmán decidió levantarse la máscara por primera vez. Un año después, en 1983, en el programa “En vivo” mostró su rostro por segunda vez.

Fue en el año de 1984, cuando El Santo volvió a mostrar su rostro en el programa  “Contrapunto” conducido por Jacobo Zabludovsky, periodista que volvería a transmitir la entrevista  en su noticiero “24 Horas”, pero esta vez, congelaría la imagen de Guzmán.

En su paso por la lucha libre, consiguió títulos como :

  • Campeonato mexicano de peso pesado ligero 

  • Campeonato mexicano de peso medio 

  • Campeonato mexicano de parejas (con Rayo de Jalisco)

  • Campeonato mexicano de peso welter

(Diego Gómez García)