Main logo

A 35 años de la peor tragedia en el futbol mexicano: el túnel 29 de CU

Se cumplen 35 años de la tragedia que marcó la historia del futbol mexicano, el túnel donde murieron 8 personas en el Estadio Olímpico Universitario

Escrito en DEPORTES el

El futbol ha estado marcado por tragedias dentro y fuera del campo. Este martes 26 de mayo se cumplen 35 años de la tragedia en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario, un suceso que marcó la historia del futbol mexicano.

La final de la Liga mexicana que se disputó en Ciudad Universitaria entre Pumas y América en el año 1985, quedó grabada en la historia como el día que la tragedia tocó al futbol mexicano. El sobrecupo que hubo en el estadio debido a la gran expectativa que generó, fue mortal para 11 personas y casi lo fue para 59 aficionados que resultaron heridos en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario.

El inmueble está diseñado para tener un aforo de 68 mil asistentes, pero ese día llegó a tener en sus gradas a más de 90 mil aficionados.

Todo se salió de control cuando cerca de 30 mil personas sin boleto dieron un portazo para poder colarse al inmueble. Los aficionados comenzaron a ingresar y colmaron pasillos y túneles. Las autoridades no estaban preparadas y el estadio no tenía rejas ni cerca para controlar el acceso hacia algunos túneles.

La multitud empezó a perder el control y provocó una embestida, por lo que la falta de oxígeno y empujones dentro del túnel 29, terminó con la vida de ocho personas, entre ellos tres menores de edad.

El juego terminó con un empate sin goles, y llegaría un tercer encuentro para definir quién sería el campeón, dicho partido se llevó a cabo en el Estadio Corregidora.