Main logo

A 14 años del debut de "El Chicharito": Una carrera en declive

De récords, goles, títulos y la final de Champions en su primera temporada en Europa, a marcar un solo gol en todo el año en la MLS

Escrito en DEPORTES el

Javier “El Chicharito” Hernández no se encuentra en su mejor momento en plena celebración por su debut hace 14 años en Chivas. El delantero mexicano tuvo una exitosa carrera en Europa que fue cayendo hasta llegar a la MLS con el LA Galaxy, equipo con el que solo ha logrado marcar un gol este año, y su valor cayó cotizando prácticamente lo mismo que cuando salió de Chivas.

“El Chicharito” no ha podido consolidarse en su nueva etapa en el futbol estadounidense, donde de acuerdo al sitio especializado, Transfermarkt, su carta se devaluó hasta los 6.5 millones de euros, es decir, apenas 500 mil euros más que cuando salió de Chivas con un valor de 6 millones de euros.

La devaluación de Javier Hernández ha impactado al futbol mexicano, ya que su cifra más alta llegó hace cuatro años, cuando jugaba en el Bayer Leverkusen de la Bundesliga, alcanzando un valor de 22 millones de euros en 2016.

De una primera temporada de ensueño con el Manchester United, a solo registrar un gol esta temporada. ¿Cómo ha sido el camino de Javier “El Chicharito” Hernández los últimos años?

Manchester United ficha a Javier Hernández

Meses antes del inicio del Mundial de Sudáfrica, Hernández Balcazar pasó a formar parte de las filas del Manchester United por 5 años. Impresionando al mundo por ser una petición del histórico técnico Sir Alex Ferguson, a los dueños del equipo inglés.

Primera temporada con el Manchester United

 Con el conjunto de la Premier League, debutó en pretemporada, también con gol, y anotó en su primer partido oficial frente al archirrival Chelsea, siendo su diana, la que brindara la victoria y su primer título internacional, la Community Shield de 2010-2011.

Récords en su primera temporada con el ManU

 Javier fue votado como el mejor jugador joven de la Premier League, además se convirtió en el primer jugador, después de Ruud Van Nistelroy en anotar 20 goles en su temporada de debut, mismo que lo vio coronarse a su vez como campeón de liga logrando su segundo título internacional a nivel de clubes.

Un nuevo comienzo con el Real Madrid

 Fue otra sorpresa, el 1 de septiembre de 2014, Javier Hernández fue anunciado como nuevo jugador del Real Madrid, y si bien su paso por el conjunto merengue fue fugaz, uno de sus goles fue fundamental para que el Real Madrid consiguiera su pase a las semifinales de la Champions League en el torneo antesala de la undécima del Madrid.

Máximo goleador del Tri

 Con un gol ante Croacia en 2017, Javier Hernández se convirtió, en solitario, en el máximo goleador de la Selección Mexicana de Futbol, superando con 47 anotaciones el récord sostenido durante la última década por Jared Borgetti, quien se quedó con 46.

Nuevo equipo en Alemania

 El 31 de agosto de 2015, Hernández Balcazar fue fichado por el Bayer Leverkusen. En este equipo, dejó su tradicional número 14 para utilizar el 7. El mexicano consiguió 28 goles en la Bundesliga.

West Ham 

 El mexicano regresó a la Premier League para vestir los colores del West Ham con un fichaje por 17.8 millones de euros. Con lo Hammers, firmó 16 goles en tres temporadas en la Premier League y nunca pudo consolidarse como titular debido a lesiones y competencia con otros delanteros.

Nueva vida en Sevilla

 Para defender los colores del equipo que disputa LaLiga, el mexicano habría sacrificado temas económicos. De acuerdo a Sergio Dipp, periodista de ESPN, “El Chicharito” dejó de percibir la mitad del sueldo que recibía con el West Ham. El mexicano llegó al conjunto andaluz en compra definitiva por 7.7 millones de euros.

LA Galaxy

La carrera de Javier “El Chicharito” Hernández sigue en declive, el futbolista mexicano de 32 años no vive su mejor momento, y en este 2020 solo suma un gol.

En lo que va del 2020, las lesiones han sido el principal factor en contra de “El Chicharito”, pues el tapatío solo suma una anotación en los tres partidos que ha disputado con el LA Galaxy.

Hernández llegó a Estados Unidos como una estrella, el equipo buscaba al sustituto de Zlatan Ibrahimovic, y de paso, un competidor para el otro mexicano, Carlos Vela. Sin embargo, al máximo goleador de la selección mexicana, leha costado alcanzar un buen nivel, incluso falló un penal en el juego contra el Portland Timbres, mismo donde juego donde anotó su único gol en la MLS.