Main logo

25 años de la patada histórica de Eric Cantona a un aficionado

Ya ha pasado tiempo, y todavía se sigue recordando la agresión en el Estadio Selhurst Park, entre Cantona y Simons

Escrito en DEPORTES el

En enero de 1995, Eric Cantona de nacionalidad francesa pasó a la historia, no por su brillante carrera, sino por la patada que dio a un aficionado durante el partido en el Estadio Selhurst Park del equipo inglés Crystal Palace, que se enfrentaba al Manchester United.

Este acto cumple 25 años, y todavía se sigue recordando; Corría el partido entre el Crystal Palace vs Manchester United, en la jornada 26 de la Premier League. El jugador del United, Cantona, que llevaba el número siete en el dorsal, fue el protagonista. Eran los primero minutos del segundo tiempo, cuando el francés tuvo un encuentro con Richard Shaw, hecho que terminó con la expulsión del jugador de  los Red Devils.

Cuando Cantona caminaba al vestuario, tras recibir su tarjeta roja, un aficionado llamado Matthew Simons, se acercó lo más que pudo a la cancha desde las gradas, quedando al nivel de Cantona, en ese momento el francés saltó la publicidad dándole una patada al aficionado, hecho que provocó que algunos jugadores, aficionados se acercaran para calmar la tensión.

Después del terrible accidente, se supo qué fue lo que ocasionó que el jugador haya arremetido contra Simons; supuestamente el aficionado le gritó:

“Vuélvete a Francia con tu p… madre, bastardo”

Palabras que no le parecieron a Cantona y situación que se quedó grabada en la historia del deporte. Después de esto, el francés fue señalado por varios medios por actitudes que no debería de tener un deportista.

Cantona tuvo que ir a juicio por la agresión, en donde solo comento: "Cuando las gaviotas siguen a la barca es porque piensan que las sardinas van a ser arrojadas al mar". No mostró arrepentimiento alguno por la situación, y se le otorgó dos semanas de encarcelamiento, pero tan solo en unos días, la sanción fue cambiada.

Después para la cadena BBC, Eric Cantona señaló que no existió un arrepentimiento desde ese día: "Fue un error, pero así es la vida y así soy yo. Hay veces que para la gente es un sueño poder patear hooligans de este tipo así que lo hice por ellos, para que se sintieran felices"

De acuerdo con ESPN, Alex Ferguson se manifestó unas semanas después del hecho “Todo tiene un límite”, disculpando la acción de Eric, quien fue castigado con ocho meses de sanción y una multa de 20 mil libras esterlinas (casi 28 mil dólares) y 120 horas de servicios comunitarios.

Matthew Simons

Los medios británicos hicieron su trabajo, y descubrieron que Matthew Simons, no era un aficionado admirable, pues en su historial se encontraba con:

  • Participación en las manifestaciones en el partido Nacional Británico y del Frente Nacional 

  • En 1992 fue condenado por robo con violencia en una gasolinera

Después de tiempo Simons hizo una declaración acerca de lo que pasó después de la patada

“Nada justifica de lo que me pasó desde entonces. Me acusó de cosas tremendas y arruinó mi vida”. Simons había sido despedido de su trabajo por este hecho. Según información de ESPN, también había sido rechazado por su propia familia.

(Diego Gómez García)