El Puebla es uno de los equipos de la Liga MX, en este momento el club no pasa por un buen momento en lo que va del Clausura 2024. Jorge Roberto Ruíz Esparza Oruña nació en Puebla un 16 de enero de 1965, es un ex futbolista que inició su trayectoria deportiva con la Franja hace unos años.
La trayectoria de Ruiz Esparza fue importante e hizo su debut con el Puebla el 6 de mayo de 1983, aunque también jugó en Necaxa, Tigres, Veracruz y Celaya. Además de tener destacada participación con la Selección Mexicana, lo hizo entre 1987 y 1993, disputó las eliminatorias para los juegos Olímpicos Seúl 1988 y la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.
Te podría interesar
En total como futbolista profesional acumuló un total de 650 partidos de liga, liguilla y con el combinado azteca. Además de los campeonatos que ganó en su trayectoria. Con el Puebla fue campeón de copa en la temporada 1987-1988 y en 1989-1990, campeón de la liga en el 89-90 y campeón de Copa con Tigres en 1994-1995.
En varias ocasiones fue considerado como el mejor defensa, pero su paso en el fútbol llegó a su fin. Jorge Roberto Ruíz Esparza Oruña es licenciado en Administración de Empresas y tiene el título de director técnico por parte de la Federación Mexicana de Futbol. Actualmente es político del Partido Acción Nacional.
Ha sido diputado federal y candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla de Zaragoza. También fue nombrado como presidente de la promotora del deporte de ayuntamiento en Puebla en donde estuvo de 2002 a 2005. A pesar de su etapa en la política mexicano no ha dejado de fomentar y apoyar el deporte.
En 2006 fue asesor deportivo de los Lobos Buap cuando el club aún estaba en la Liga de Ascenso. Tuvo otros cargos en universidades de Puebla relacionados al deporte hasta 2015. Recientemente tuvo participación en la People 's League junto con Luis Gracía Yosgart Gutiérrez, entre otras figuras del futbol mexicano.
LEE TAMBIÉN: El polémico contrato que firmaría Checo Pérez con Red Bull
¿Cómo le va al Puebla en el cierre del Clausura 2024?
Puebla está teniendo un terrible torneo, no hay posibilidades de que los de la Franja clasifiquen al Play-in, lo que significa que la actividad del club terminará en la fase regular. El Puebla suma solo cinco puntos en el Clausura 2024 y solo ha ganado un partido, empatado dos y perdidos 12, por lo que es evidente que la institución pasa por una fuerte crisis.