La polémica entre Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la selección nacional de natación artística, continúa. Este martes un juez en materia Administrativa ordenó a Guevara regresar las becas y estímulos a las nadadoras.
Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a las nadadoras una suspensión provisional en el amparo que interpusieron contra la Conade por la cancelación de las becas que se ganaron por los resultados que obtuvieron tras el Mundial de Natación de Budapest en 2022, en el que quedaron en el cuarto lugar.
El juez también ordenó a la Conade y a Guevara que permitan a las nadadoras, el acceso a las instalaciones asignadas para seguir con su entrenamiento. Además, instruyó a que se les otorgue derecho de audiencia.
Te podría interesar
¿Qué pasó entre Ana Guevara, las nadadoras y la polémica por los calzones, Tupperware y Avón?
Hace unos meses, las atletas revelaron la polémica que estaban viviendo con la Conade y su titular, Ana Gabriela Guevara. En mayo, las nadadoras tramitaron un amparo en el que reclamaron la omisión de la Conade de realizar los trámites y procedimientos correspondientes para continuar recibiendo su beca.
Ana Guevara se ha negado a entregarles la beca debido al conflicto en el que está involucrado el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.
Será en próximo 12 de junio, cuando el juez lleve a cabo la audiencia incidental en la que determinará si concede a las nadadoras la suspensión definitiva contra los actos reclamados.
Las nadadoras exigen su derecho a la beca de la Conade rumbo a los Juegos Olímpicos de París. Cabe recordar que hace unas semanas ganaron la medalla de oro en el Mundial de la especialidad, pero los ingresos para asistir los consiguieron a través de la venta de trajes de baño y toallas.
En respuesta, Ana Guevara las llamo deudoras y las invitó a vender Avon o Tupperware pra seguir sustentando sus gastos para las competencias.
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avón o Tupperware. Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. Las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018. Que no han logrado comprobar”.