POLÉMICA

Ana Guevara: Avon, calzones, Tupperware… las fallidas frases de la directora de Conade

La exmedallista olímpica y representante de la comunidad deportiva ha tenido declaraciones calificadas de desafortunadas y ofensivas para con los atletas que sufren, como ella sufrió, para conseguir becas y patrocinios

Ana Gabriela Guevara.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

La exvelocista y exmedallista olímpica Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se enganchó nuevamente en la guerra de declaraciones en contra de la comunidad que por su cargo público, representa: los deportistas. Dedicados al deporte de alto rendimiento en diversas disciplinas, para ellos fue importante que una de las máximas figuras y glorias del deporte mexicano de los últimos tiempos llegara a una posición donde se presume se debe velar por el bienestar de los deportistas y las mejores condiciones para que se desarrollen en sus disciplinas, al fin y al cabo ellos, los deportistas portan el nombre de México en competencias internacionales.

Pero Ana Guevara, una vez en la Conade, ha hecho todo lo contrario. La opacidad de su administración ha hecho que desde el Congreso de la Unión, partidos de oposición busquen que rinda cuentas y citarla a comparecer para que explique el uso de los recursos públicos que cada año se le han otorgado al organismo que dirige. Deportistas han criticado que la exdeportista de alto rendimiento no ha tenido ni empatía ni calidad humana con el gremio que representa.

TAMBIÉN LEÉR: Ana Guevara responde: 'Si tienen problemas con los calzones, no los usen"

Unos audios en poder de Proceso revelaron lo que se supone es un intento de amenazas de Ana Guevara a deportistas y entrenadores. La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte amenazó con quitarles cualquier apoyo económico o material si participan en los selectivos de la Comisión de Estabilización de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes Fina), lo cual no tiene ningún sustento legal.

(Foto: Cuartoscuro)

Luego de que se dieron a conocer estas amenazas, a través de unos audios a los que tuvo acceso Proceso, este mismo medio escribió que, en su pugna contra el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Internacional de Natación, la Conade sigue violando reglas de operación y el uso de becas y apoyos para controlar a los deportistas.

AMLO defiende a Ana Guevara

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó una campaña en contra de Ana Gabriela Guevara.
En su conferencia mañanera del 18 de mayo, López Obrador aseguró que del financiamiento que hace Estados Unidos a organizaciones no gubernamentales “que están en contra de nosotros”, hay aportaciones para asociaciones que han emprendido una campaña en contra de Ana Gabriela Guevara.

“Hay aportaciones para asociaciones que han promovido una campaña de desprestigio en contra de Ana Guevara. Ya cuando surgen todas estas cosas, hay que tener cuidado, ahora sí que cuando menos preguntarnos: ‘¿De parte de quién o qué intereses hay?’”, dijo.

(Foto: Cuartoscuro)

“Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas, ¡qué barbaridad! Para decirles no acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos el deporte y si las apoyó el yerno de Carlos Slim (Arturo Elías Ayub), ¡qué bueno!, pero han hecho todo un escándalo, la gente sabe y vamos a seguir informando de que cómo nunca se ha apoyado a los deportistas”, dijo.

Buscan que Ana Guevara comparezca

Una de las senadoras más combativas a la gestión de Ana Guevara es Lilly Téllez, quien tras las acciones y expresiones de la directora de la Conade en contra de deportistas mexicanos. La exatleta mexicana ha estado envuelta en la polémica debido a sus recientes comentarios ante las nadadoras.
Las críticas contra ella han sido notables tras el nulo apoyo para las mexicanas que buscan su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Frases polémicas de Ana Guevara

  1. “Si un particular llamado Carlos Slim o Juan Pérez quiere pagarles vuelos, hospedajes o demás, que se los pague”: En referencia señaló que el equipo de Natación Artística debe 2 millones 748 mil 338 pesos en comprobación de gastos entre 2016 y 2018. Del Mundial de Egipto regresaron con tres medallas de oro y una de bronce, expresando la falta de apoyo al retirar becas y sueldos de entrenadores desde enero.
  2. “Que se pongan a vender cosméticos” para buscar el dinero y que “no piensa brincarse el marco legal” para el otorgamiento de becas
  3. “Quieren seguir vendiendo trajes de baño, adelante, que también vendan Tupperware y Avon, y todo lo que puedan en catálogo porque la Conade no va a dar dinero para ellas (nadadoras)… si ya están vendiendo trajes de baño y calzones, tal vez Avon les deje mayor rédito. Y no es falta de empatía, es lo que es”.
  4. “Paola Longoria también es deudora; no puede recibir apoyo, ni ella ni la Federación Mexicana de Ráquetbol (...) Debe la Federación, debe Paola y todo el equipo; no pueden recibir nada. No comprobó sus gastos, pero son ejercicios desde 2014”.

(Foto: Cuartoscuro)

CAO