FINAL LIGA MX

¿Se repite la final entre Tigres y Chivas? Esto sabemos

Aficionados del Chivas reclaman alineación indebida de Tigres, exigen anulación del título y plantean reiteración de la final

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en DEPORTES el

Una controversia surgió en días en el  fútbol mexicano luego de la victoria de Tigres en el torneo Clausura 2023  frente a las Chivas y con la cual consiguieron su título numero 8. Seguidores Chivas reclaman en redes sociales, especialmente en Twitter y grupos de Facebook  la descalificación del equipo de San Nicolas de los Garza, alegando una supuesta alineación indebida durante el encuentro final.

Esta "movida" de los aficionados de las Chivas se manifestó a través de una petición realizada en la plataforma Change.org, solicitando una investigación a cargo de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Según esta denuncia, el Tigres alineó más jugadores extranjeros de los permitidos durante la final contra Chivas, violando así el reglamento de la Liga MX.

Cabe recordar que distintos equipos de la Liga MX se han visto sancionados por esta razón, caso más sonado en tiempos recientes es de el Club América frente al Atlas y por el cual perdieron el partido "en la mesa" 3-0 a pesar de lograr la victoria en el campo.

Según el acusador y quién subió la petición a Change.org, Tigres habría colocado en el terreno de juego a nueve jugadores No Formados en México (NFM). Esto, a todas luces, se trata de una nueva transgresión a las normas de la Liga MX. Sin embargo, y de acuerdo con información de distintos medios, Tigres sostiene que su sustitución de Rafael Carioca por Samir Souza evitó la presencia de más de ocho jugadores NFM en el terreno.

El enojo de los aficionados de Chivas incluso va más allá, solicitando que se despoje a Tigres de su título y se nombre a Chivas como campeón, o que se repita la final. Algo que sin duda sería un hito en la historia del futbol del país; la FMF no se ha posicionado al respecto o mencionado algo en redes sociales. 

De acuerdo con el reglamento de la Liga MX, en dicho aspecto de los jugadores NFM es muy claro respecto a la cantidad permitida. El artículo 27 establece que cada equipo puede registrar hasta diez jugadores NFM, mientras que el artículo 48 limita la presencia de estos jugadores en el campo de juego a ocho simultáneamente. El propósito de esta normativa es garantizar que al menos tres jugadores Formados en México estén en el terreno en todo momento.

La polémica se intensifica aún más a raíz de la expulsión del jugador de Tigres, Sebastián Córdova, durante la final. Esto dejó a Tigres con ocho jugadores NFM y solo dos FM en el campo, lo que parecería violar el reglamento. Sin embargo, una lectura cuidadosa del artículo 48 revela que la expulsión de un jugador FM no constituye una alineación indebida, siempre y cuando no se exceda el límite de ocho jugadores NFM en el campo.

DJC