REPECHAJE LIGA MX

El adiós del repechaje, así fue el criticado formato de la Liga MX

La Liga MX está viviendo su último repechaje, el formato de la FMF tan cuestionado que estancó la evolución del futbol mexicano

repechaje liga mx liguilla.
Escrito en DEPORTES el

La Liga MX disputa este fin de semana el último repechaje, el tan criticado formato de la Liga MX que sirgió después de la pandemia de covid-19 para apoyar a los equipos en lo económico. Uno de los cuestionamientos hacia este repechaje, fue la poca competitividad entre los equipos, ya que 12 de 17 podían clasificar en busca del título, y que a la larga fue señalado como uno de los motivos de la mala racha de la Selección Mexicana. 

Luego del fracaso del Tricolor en el Mundial de Qatar 2022, Yon de Luisa, aún presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, prometieron cambios, y presentaron una serie de "reformas" que en realidad se trata de volver al formato que se hacía antes, es decir, solo clasifican los ocho mejores del torneo con el pase a la liguilla, y ya no los 12 como sucedió este torneo. 

Sin embargo, estos cambios solo se confirmaran si los dueños de los equipos de la Liga MX lo aprueban en la próxima Asamblea de Dueños que se dará en este mes de mayo. 

¿Cómo es el repechaje? 

Son en total ocho equipos los que disputarán el repechaje de la Liga MX, de donde salen cuatro equipos que se integran a la liguilla. Los cuatro equipos mejor calificados de la tabla general avanzan directo a la liguilla. En este torneo, los equipos que fueron primeros son Monterrey, América, Chivas y Toluca. 

Mientras que los que están en repechaje y pelearán por la liguilla son Pachuca, León, Tigres, Cruz Azul, Atlas, Puebla, Atlético San Luis y Santos Laguna. 

La repesca, se juega a un solo partido, y en caso de empate, el ganador se define en tanda de penales de forma directa, sin tiempos extras. 

Repechaje, objeto de de críticas 

Jugadores, técnicos, periodistas y la afición han señalado desde su creación al repechaje de la Liga MX, pues ha demostrado que el futbol mexicano está estancado y la evolución del balompié azteca no se ve de la mejor forma. 

Una de las voces autorizadas, como lo es Rafa Márquez, criticó la estructura que engloba a la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol, asegurando que la mala organización y el sistema de competencia de la Liga MX hace que la liga sea menos popular, y poco atractiva para el extranjero, como en Europa, en donde ni los aficionados ni los jugadores se muestran interesados por los partidos y los equipos. Incluso se ha comenzado a comparar al futbol mexicano con la MLS. 
 

Esto se debe al poco nivel de competencia que existe gracias a las polémicas decisiones que se han tomado, y que solo buscan un beneficio económico y no futbolístico, justo como ocurrió con la creación del Repechaje, un partido extra para que los equipos generaran más dinero en taquilla y en derechos de televisión. 

"La Liga MX no es una liga o un mercado que interese a la gente. En Europa obviamente les interesa más el mercado argentino o brasileño", aseguró en una entrevista Rafa Márquez para el reportero John Sutcliffe. 

Como muchas otras criticas, Rafa Márquez aseguró que si no hay un cambio en la estructura de la liga, la selección y la federación, nada cambiará y seguirá disminuyendo el nivel. 

"Mientras no cambie cómo está organizado el futbol mexicano, va a ser difícil que volteen a verlo. No hay interés en el futbol mexicano y me ahorro las explicaciones de cómo funciona. Lamentablemente es la realidad de nuestro futbol, porque hay poco interés de la gente de Europa. Creo que por lo mismo hay pocos jugadores mexicanos aquí en Europa", aseguró. 

El futbol mexicano está muy lejos de uno de sus mejores momentos, el cual se dio a partir de 1986, y que creció en 1993 con sus grandes participaciones en la Conmebol, en Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, torneos que elevaron como nunca el nivel de jugadores y clubes de la Liga MX y la Selección Mexicana, cuando ganó su título más importante, la Copa Confederaciones.