MÁXIMOS GOLEADORES LIGA MX

Los grandes goleadores del futbol mexicano

Algunos equipos han tenido una mayor presencia en la lista de campeones de goleo, como los Pumas, Atlante y Toluca

Sin el talento de estos grandes goleadores el futbol mexicano no sería el mismo
El Club Toluca ha sido uno de los pioneros en traer grandes goleadores extranjeros a México.Sin el talento de estos grandes goleadores el futbol mexicano no sería el mismoCréditos: ESPECIAL
Escrito en DEPORTES el

Si bien, el futbol mexicano ha caído en una crisis desde hace ya algunos años debido a los malos resultados de la Selección Nacional en participaciones internacionales como en mundiales o copas américa, con excepción de los Juegos Olímpicos en dónde la escuadra mexicana obtuvo el oro, lo que lo convirtió en el logró más destacado de la Selección Nacional a nivel competencias internaciones; no obstante su última participación en el Mundial Qatar 2023, en la cual los mexicanos fueron eliminados en apenas la fase de grupos, solo vino a afirmar y ahondar un poco más la crisis futbolística por la que atraviesa el país.

No obstante, y a pesar del bajo nivel futbolístico que siempre a demostrado la liga mexicana, a lo largo de su historia jugadores con mucho talento han pisado las canchas mexicanas, demostrando que si participan jugadores sumamente preparados a esta competencia, el futbol mexicano si puede tener calidad y competir contra los mejores del mundo.

Vale la pena destacar que han sido varios los goleadores que han desfilado en equipos mexicanos, demostrando su gran calidad y su olfato goleador, y afirmando que a pesar del nivel futbolístico que maneja México, si pueden venir grandes futbolistas a aumentar el nivel de competición.

Uno de estos grandes goleadores e históricos para los equipos en los que han jugado es el futbolista brasileño Cabinho, quien es el jugador que más veces ha sido campeón de goleo en la historia de la liga mexicana.

LEE TAMBIÉN: Liga MX vs MLS: ¿qué tan cerca está el futbol de EU de superar a México?

Durante su paso, tanto por Pumas como con el Atlante, Cabinho dejó para los registros tres récords de goles en una sola temporada: en la temporada 1975-76 anotó 29 goles, en la temporada 1976-77 hizo 34 goles y en la temporada 1977-78 anotó 33 goles.

Otro goleador de gran calidad y que hizo historia en el futbol mexicano fue el paraguayo José Saturnino Cardozo quién llegó a México para mostrar sus dotes goleadores con los Diablos Rojos del Toluca, como es conocido el conjunto escarlata oriundo precisamente de la capital del Estado de México.

Saturnino Cardozo dejó su huella en la Liga MX con Toluca al conseguir el título de goleo en cuatro ocasiones en las temporadas Verano 98, Verano 99, Apertura 2002 y Clausura 2003; si bien su calidad también la demostró al reforzar al Cruz Azul en la famosa Copa Libertadores de América, con el Toluca el paraguayo vivió sus mejores momentos.

Otro de los grandes goleadores que han jugado en la liga mexicana de futbol fue el mexicano Carlos Hermosillo, apodado "El Grandote de Cerro Gordo" el cual consiguió el tan ansiado titulo de goleo para los delanteros en las las temporadas 1993-94, 1994-95 y 1995-96, temporadas en la cuales, consecutivamente demostró la calidad de su juego, lo que lo llevó a triunfar en equipos como Cruz Azul y América principalmente.

Vale la pena mencionar que el último mexicano que logró coronarse como campeón de goleo fue el yucateco y delantero del Club América, Henry Martín, el cual logró alzar este titulo individual luego de años de sequía para los delanteros mexicanos. Lo logró gracias a las 14 dianas que anotó a lo largo de la fase regular del presente torneo de la Liga MX.

AJA