ESGRIMISTA PAOLA PLIEGO

Caso Paola Pliego: ministra Ríos Farjat busca obligar a Conade a pagar 15 mdd

La Corte ha decidido revocar un amparo a favor de la Conade y tendrá que pagar la indemnización correspondiente a Paola Pliego

Así va el caso de la esgrimista Paola Pliego
Así va el caso de la esgrimista Paola PliegoCréditos: Twitter @FerCanalesF
Escrito en DEPORTES el

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está cerca de pagar una indemnización de 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego, quien los acusa de excluirla de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos Farjat preparó un proyecto en el que revoca el amparo que ganó la Conade para no pagar a Paola Pliego, quien compite para Uzbekistán desde julio de 2019 ante los maltratos sufridos en México.

Cabe recordar que la esgrimista Paola Pliego promovió un juicio de responsabilidad civil en contra de la Conade en el que reclamó el pago de una indemnización por el daño que, consideró, le causó la actuación negligente del laboratorio de dicha Comisión, al realizarle una prueba antidopaje.

En su demanda la atleta señaló que el Laboratorio de la Conade actuó de forma negligente al analizar las muestras, lo que derivó en un falso positivo a una sustancia prohibida, por lo cual la suspendieron de participar en cualquier competencia.

La atleta se inconformó e impugnó ante la Federación Internacional de Esgrima quien, posteriormente, dejó sin efectos la sanción porque un laboratorio alemán determinó que la sustancia prohibida no estaba en la muestra.

Esto llevó a la atleta a demandar el pago de una indemnización por el daño psicológico y económico que sufrió pues afirmó que perdió patrocinios y recibió amenazas e insultos en redes sociales.

Al analizar el caso, el juez consideró que procedía revertir la carga de la prueba, en atención al principio de “facilidad y proximidad”, ya que debido a los recursos con los que cuenta, la Conade debía probar si existía o no culpa o negligencia por parte de su laboratorio.

No obstante, ambas partes presentaron pruebas y el juez concluyó que la Conade debía pagar a la atleta una indemnización por 15 millones de pesos. Esta decisión fue confirmada en la Sala de Apelación.

Sin embargo, la Comisión promovió un juicio de amparo y el Tribunal Colegiado, el cual se lo concedió a fin de que se repusiera el procedimiento y se diera una nueva oportunidad a ambas partes para que pudieran presentar pruebas.

 

¿Qué decide ahora la Corte?

Ante dicha decisión legal, la atleta interpuso un recurso de revisión que llegó hasta la Corte, donde la Primera Sala, a propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, determinó que no existió una reversión de la carga probatoria, que el juicio ordinario se había sido llevado normalmente, con cada parte demostrando su acción y sus excepciones.

La Primera Sala de la Corte determinó revocar la sentencia que favoreció a la Conade y devolvió el asunto al Tribunal Colegiado del conocimiento para que, sin ordenar la reposición del juicio civil de origen, analice los conceptos de violación restantes que planteó la Conade.

 

La Corte remarca las obligaciones de la Conade con los atletas y la sociedad

La Primera Sala consideró que aun cuando no existió propiamente una reversión de la carga de la prueba por parte del juez de origen, en todo momento fue previsible para la Conade que le correspondía probar que actuó con diligencia.

Considerando que la Conade es la encargada del fomento, la administración y la regulación de las políticas públicas vinculadas con la cultura física y el deporte, es del interés de la sociedad que la propia institución acredite que cumple los fines para los cuales fue creada y que usa eficientemente los recursos públicos que se le destinan.

Debe considerarse el impacto y costo social que puede llegar a tener el afirmar que una atleta mexicana de alto rendimiento, en quien se han invertido recursos públicos y que en su momento cumplió los requisitos para representar a México en unos Juegos Olímpicos, dio positivo a una sustancia prohibida.

Es importante que la Conade procure y demuestre que en el desarrollo de sus atribuciones se protegen la dignidad, integridad, salud y seguridad de los atletas, puesto que, de desvanecerse los ideales que representan estas personas que se erigen ejemplo y modelo a seguir, quedarían comprometidos los beneficios y valores de socialización y culturización que se buscan consolidar a través del deporte.