FIA

Carlos Slim da "visto bueno" para otro Gran Premio de Formula 1

México en 2025 podría tener dos grandes premios, la propuesta ha sido aceptada y validada por Carlos Slim, uno de los empresarios más influyentes a nivel mundial

Créditos: LaSillaRota
Escrito en DEPORTES el

México puede soñar con la posibilidad de tener dos Grandes Premios en su extensión territorial. Y es que el proyecto que pretende convertir a Cancún en la segunda sede del país ha obtenido el visto bueno del magnate empresarial Carlos Slim, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) siendo esta última la más importante pues se comenzará con un proceso de evolución técnica. 

Antonio Garibay, padre del piloto mexicano de la escudería Red Bull, Sergio "Checo" Pérez, confirmó en una entrevista para el medio ESTO que después de muchas reuniones y meses de trabajo en una propuesta interesante y atractiva para los empresarios involucrados, el Gran Premio de Cancún se ve posible actualmente hasta con un 60% de que suceda. 

“Tuve una reunión con empresarios mexicanos, ya tenemos preparadas las cartas de intención y yo creo que lo estaremos presentando a mediados de julio, dónde va a ser, las medidas de la pista, para tenerlo todo listo y que empiece la obra. El día de hoy está a un 60% viable, la parte más importante es que ya me lo aceptó la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la Fórmula Uno, me abrieron las puertas”, explicó.

Recordemos que Carlos Slim así como su hijo Carlos Slim Domit de la mano de la Escudería Telmex impulsan el talento mexicano automotor por lo que no es extraño que uno de los principales inversores del Gran Premio de Cancún sea Carlos Slim con sus patrocinadores como Telmex, Grupo Carso y más. El padre de "Checo" Pérez enfatizó en diversas ocasiones que este Gran Premio no involucraría inversión del gobierno federal, local o municipal. 

De acuerdo con lo confesado por el Diputado de Morena, en un primer momento su idea, sueño y deseo era que se llevara a cabo el Gran Premio a Jalisco, pero la propuesta no prospero con las autoridades a cargo de la Formula 1 así como con los inversionistas quienes no veían un atractivo como sí en el caribe mexicano “No me dieron la oportunidad. No me lo aceptaron, es Cancún o nada”, enfatizó.

“Este va a ser el mejor gran premio del mundo en la historia del país, va a ser histórico en el tema de turismo, derrama económica y circuito. Cancún es Cancún, va a ser muy superior a cualquiera. Estamos hablando que los primeros años serían del 2025 al 2030 y estoy seguro de que será un GP que se mantendrá por los próximos 20 años”

El padre de Checo Pérez mencionó que el proyecto cuenta con la aprobación del magnate Carlos Slim y su hijo Carlos Slim Domit así como las autoridades del Gran Premio de México y hasta la del presidente López Obrador.

“Ya lo platiqué con Carlos Slim, con Alejandro Soberón, y está totalmente checado y palomeado por todo mundo. Está enterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, está enterada la gobernadora del estado, entonces sigo caminando. Es un proyecto hecho y dirigido por mí y con empresarios nacionales y extranjeros, no tienen nada que ver ni gobiernos federales, ni estatales, ni municipales. Llevo tres años trabajándolo”, comentó. 

Respecto a la posible coincidencia de fechas entre el Gran Premio de la Ciudad de México y el de Cancún, Pérez Garibay aseguró que en caso de que esto ocurra, la prioridad será el GP de la Ciudad de México. “Se cancelaría Cancún, primero es México, luego es México y después Cancún”, remarcó.

Cancún tiene grandes posibilidades de convertirse en la segunda sede de la Fórmula 1 en México. La iniciativa cuenta con el respaldo de importantes personalidades del mundo del automovilismo y del gobierno, lo que lo posiciona como un realidad que estaría cerca de concretarse, por si fuera poco, el actual contrato con el Gran Premio de la Ciudad de México expira en 2025 y aunque es conocida como "la F1esta de la Formula 1", un destino turístico de clase mundial como lo es Cancún tendría grandes posibilidades de convertirse en uno más del apretado calendario de la máxima justa del automovilismo mundial.